Tras una reunión entre Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco, se definirá con un nuevo DNU cómo continúa la situación por las próximas tres semanas.

Tardó un poco en admitirlo, pero finalmente Alberto Fernández se resignó a la idea de que la Ley Pandemia no saldría esta semana ya que el oficialismo no consiguió los votos suficientes y puso en marcha el plan B: redactar un nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que regulará la circulación por las próximas tres semanas, hasta que termine el mes de junio. Sin embargo, aún no definió qué hacer con los fines de semana, ya que mientras algunos funcionarios impulsan flexibilizar las restricciones y permitir que se circule de 6 a 20, otros aseguran que aún no es momento para tomar esa decisión.

Básicamente, el debate gira en torno a lo que ocurrirá los fines de semana, ya que el resto de las definiciones parecen estar más claras: el decreto regirá desde el sábado 12 de junio y estará vigente hasta el viernes 2 de julio y durante ese período continuarán las restricciones que rigen hoy de no circular -excepto esenciales- de 20 a 6Tampoco volverían las clases presenciales, aunque ese punto sigue siendo un tema de conflicto con la Ciudad de Buenos Aires. Las dudas persisten sobre las restricciones que se aplicarán durante los fines de semana.

La situación se debatió durante todo el día. Primero, los jefes de Gabinete de NaciónProvincia CABA se reunieron a primera hora de la tarde en el despacho de Santiago Cafiero en la Casa Rosada, donde analizaron los datos epidemiológicos en el  AMBA, y destacaron el descenso paulatino de los casos, aunque fueron muy prudentes y señalaron que «aún falta mucho camino por recorrer».

Mirá También:  Viruela del mono: 133 casos en una semana

Los jefes de Gabinete de los tres distritos destacaron los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto y el avance del proceso de vacunación. Sin embargo, las diferencias aparecieron. Mientras desde la Ciudad se mostraron más optimistas respecto a la posibilidad de flexibilizar las restricciones, en la Provincia se mostraron mucho más proclives a mantener las restricciones por algunas semanas más. «Aún no es momento», habría dicho Carlos Bianco.

El debate continuó cuando Santiago Cafiero se sumó a la reunión de la ministra de Salud y otros funcionarios nacionales tuvieron con infectólogos y epidemiólogos por videoconferencia.

«El AMBA arrancó en mil casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Y ya esta llegando a 700», subrayó Carla Vizzotti durante la reunión con los especialistas, mientras precisó que «llegar a 500 casos cada 100 mil habitantes le permitirá salir del área de alarma y reiniciar la escolaridad» y aclaró: «Estamos cerca, pero no está todo dicho».

El optimismo de la ministra de Salud y un grupo de funcionarios contrasta con la preocupación de otro sector, que creen que es prematuro y temen por lo que podría provocar una flexibilización de las restricciones, en especial los fines de semana.

La decisión se tomará en unas horas más, cuando los números muestren cómo evolucionaron los contagios en los últimos minutos previos a la emisión del DNU. Lo que está claro es que el semáforo epidemiológico seguirá siendo la guía, aún cuando la Ley Pandemia no haya podido ser aprobada, como se ilusionaba el presidente.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *