El contenido de la caja encontrada en 2019 en Noruega cuenta una historia interesante del pasado de estas tierras.

El derretimiento del hielo a lo largo del paso montañoso de Lendbreen, ubicado en el condado de Oppland, Noruega, llevó al hallazgo de cientos de artefactos antiguos y reveló algunos detalles de la historia desde el final de la época romana hasta el período medieval. Estos descubrimientos inesperados son producto del calentamiento global, una de las tragedias que sufre el planeta.

Uno de los artefactos recuperados de este parche de hielo es una caja de madera, que parece haber sobrevivido milagrosamente a los estragos del tiempo y a las temperaturas bajo cero. Y con su tapa firmemente cerrada con correas de cuero mantuvo su contenido.

La caja contiene los restos de una vela de cera de abejas, con la que los vikingos se ayudaban para encontrar sus granjas por la noche. Además, encontraron otros tesoros luego del deshielo.

Investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo identificaron que el pino utilizado para hacer la caja fue fechado por radiocarbono entre 1475 y 1635 d.C. Los agricultores usaban esas cajas para transportar velas, que eran caras, desde sus principales granjas hasta sus pastos de montaña de verano, explicaron los expertos. En los espartanos campamentos de verano, las velas habrían sido la única fuente de luz por la noche.

Otros artículos recuperados del derretimiento del hielo del paso de Lendbreen incluyen lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para caballos, guantes, zapatos, bastones, una manopla, cuchillos, correas para perros y los restos de un perro.

Mirá También:  Cómo será la nueva política contra la inflación de Martín Guzmán y Roberto Feletti

La arqueóloga Regula Gubler explicó a la AFP que «dentro de 20 años, estos hallazgos y los glaciares desaparecerán’’. “Los materiales como el cuero, la madera, la corteza del árbol abedul y los textiles pueden ser destruidos por la erosión, pero la única razón por la que se estuvieron conservados durante mucho tiempo es por el hielo”, concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *