La Provincia renueva este domingo la mitad de su Legislatura y de los Concejos Deliberantes en doce municipios

Es el primer distrito que se despega de la elección nacional, que el Congreso postergó ayer ante el aumento de contagios y muertes por la segunda ola de coronavirus. El oficialista FRC quiere prorrogar la hegemonía en la provincia que gobierna desde 2003.

Misiones será la primera provincia argentina que irá a elecciones en todo su territorio en medio de la pandemia de la covid-19. El próximo domingo 6 de junio, casi 950 mil misioneros empadronados podrán votar para renovar la mitad de los diputados de la unicameral Legislatura provincial y la mitad de los concejales de doce municipios, con estrictos protocolos de seguridad que incluyen un mayor número de establecimientos y mesas para evitar aglomeramiento de votantes, elementos de higiene y hasta reparto de barbijos. El oficialista Frente Renovador de la Concordia –que gobierna la provincia desde su creación en 2003— aspira a mantener una holgada mayoría en la Legislatura y el control de los Concejos de Deliberantes que eligen representantes. Enfrente habrá dos principales colaciones que buscan disputarle espacios a los renovadores: el macrismo de Juntos por el Cambio y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) que integra el kirchnerismo misionero, en una elección donde rige la Ley de Lemas que llenará los cuartos oscuros con 224 diferentes boletas que respaldan solo a estos tres frentes electorales, de los diez que se inscribieron para competir.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió despegar la suerte del oficialismo provincial de la elección nacionaldesoyó la opinión de unificar las elecciones ante la pandemia que propuso el Gobierno nacional –al que respalda en el Congreso– y le puso fecha al adelanto de la elección misionera. La justicia local incluso rechazó las presentaciones de JpC y PAyS hicieron en las últimas semanas para postergar la elección.

Mirá También:  Sin necesidad de turno previo. IMPORTANTE: PRESENTACIÓN DE LA LIBRETA AUH

Misiones votará y elegirá representantes apenas cinco días después que el Parlamento nacional convirtió en ley la postergación de la elección legislativa de este año (las Paso para el 12 de setiembre y la elección general 14 de noviembre) ante la emergencia epidemiológica y sanitaria que desató la segunda ola de coronavirus en el país.

Este domingo, Misiones elegirá 20 diputados provinciales y 7 suplentes para la Legislatura provincial. El municipio de Posadas 7 concejales titulares y 7 suplentes. Otros 9 municipios (Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Puerto Iguazú, Puerto Rico y San Vivente) elegirán 3 concejales titulares y 3 suplentes. La misma cantidad que San Pedro, que además sumará la elección de 7 convencionales titulares y 4 suplentes para modificar la Carta Orgánica de la comuna. En tanto Dos de Mayo también elegirá solamente 7 convencionales titulares y 4 suplentes para redactar su propia Carta Orgánica. Oberá sólo elegirá a su defensor del Pueblo y su suplente.

Aunque hay 10 partidos y frente inscriptos para la contienda legislativa, la disputa se concentra en tres principales frentes, aunque el oficialista FRC mantiene una amplia hegemonía en la Legislatura provincial y controla 76 de los 77 municipios misioneros.

El FRC que comanda Carlos Rovira quiere replicar la elección de 2019 donde se alzó con 16 de las 20 bancas que estaban en juego. Lleva como principales candidatos al médico Martín Casino que va por su reelección; lo acompañan la profesora universitaria Sonia Rojas Decaut y el actual ministro provincial de Ecología y Recursos Renovables, Mario Vialey. El frente oficialista también tiene el respaldo de 65 sublemas que estarán en el cuarto oscuro de los 12 municipios que también eligen autoridades.

Mirá También:  ESPACIO Y MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS ACTORES DE NUESTRA CIUDAD

La boleta de JpC la encabeza el actual legislador y dirigente de la Juventud Radical Ariel Pianesi, escoltado por la deportista macrista Micaela González Coria y Germán Kiczka. La alianza macrista, que también integran la “pata peronista” que alientan Ramón Puerta y Miguel Pichetto, tiene otros 69 sublemas propios.

El tercero en disputa es PAyS, que lleva como primer candidato a diputado a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, acompañado por Blanca Álvez que va por su reelección y Martín Sancho. La dispersión de la coalición se plasma en los 90 sublemas que acompañan estas candidaturas.

Votar en pandemia

En los 77 municipios que conforman el mapa político misionero se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en 2019); cada uno contará con un máximo de 7 mesas para garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. En tota la provincia habrá 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros) para una jornada electoral extendida, que arrancará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 19 horas. Quienes estén en condiciones de votar y tengan su tarjeta SUBE podrán utilizar gratuitamente el transporte público.

Todo bajo protocolo «con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa», aseguró el vicegobernador Carlos Arce. “Se controlará estrictamente y en los ingresos a las escuelas habrá kits sanitarios» para uso de los electores, agregó el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, a la agencia oficial Telam y agregó que «efectivos de la policía provincial entregarán barbijos nuevos a las personas a medida que vayan llegando» a los centros de votación. «Siempre que se cumplan estas medidas no existe mayor riesgo de contagio», insistió Arce.

Mirá También:  Perú: demanda ante la ONU en favor de Pedro Castillo

El despliegue de seguridad a cargo del Comando Electoral contará con 3489 efectivos: 2189 de la policía provincial y 1300 de Gendarmería Nacional, 250 de los cuales llegarán desde Corrientes y a quienes se le exigirá el hisopado negativo para ingresar a Misiones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *