Con un estricto protocolo de bioseguridad, en Misiones se eligen diputados provinciales, concejales, convencionales constituyentes y un Defensor del Pueblo.

La provincia de Misiones vota este domingo cargos electivos locales, dando inicio así al calendario electoral nacional, que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos de bioseguridad por la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina.

Un total de 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) están habilitadas para sufragar en la provincia que elegirá 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentesconcejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

En estos comicios provinciales se podrán verificar algunas de las medidas de organización implementadas debido a la pandemia, y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

«Todo preparado y encaminado»

«Está todo preparado y encaminado para la realización de las elecciones, que se realizarán durante un horario extendido, de 8 a 19, para evitar aglomeraciones», explicó el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contemplará el trabajo de un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos. Además se sumarán unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar.

Mirá También:  La euforia por el G-20 duró un día

En cuanto al protocolo sanitario, el vicegobernador Carlos Arce aseguró que se controlará el cumplimiento «con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa», a través de un protocolo especialmente diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.

Arce, quien preside el Comité, señaló que entre las medidas preventivas se encuentran «el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes». Y agregó: «Siempre que se cumplan estas medidas no existe mayor riesgo de contagio».

Además, se entregarán kits sanitarios y barbijos a electores y autoridades de mesas, y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales.

En los comicios fueron habilitados para participar diez partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales. Entre los principales espacios políticos de la provincia, Martín Cesino, actual diputado del oficialista Frente Renovador, buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

En Juntos por el Cambio, se postula el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka, mientras que el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presenta a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, con lo cual el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en doce municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Mirá También:  Diputados: deudores de créditos UVA pidieron una "solución urgente"

Por el lado del oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentarán candidatos; mientras que el kirchnerismo, representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90, Juntos por el Cambio tendrá 69. En tanto, finalizarán sus mandatos 20 legisladores que fueron electos durante las elecciones de medio término de 2017.

Entre los espacios con representación parlamentaria, el Frente Renovador de la Concordia será el espacio que pondrá más bancas en juego, ya que finalizan mandato Cesino, quien va por la reelección, y Rafael Peryra Pigerl, otro referente que también buscará renovar mandato.

Por el interbloque de Juntos por el Cambio finalizarán su mandato los radicales Gustavo González, Ariel Pianesi, Javier Mela y Anita Minder, estos tres últimos, nuevamente candidatos. Además, el PRO perderá a Miguel Ángel López Vedoya y Fernando Mudry (reemplazante de Roberto Rocholl, quien renunció).

Por el Partido Agrario y Social, terminarán su mandato Isaac Lenguaza y Guiliana Perini, quienes buscarán renovar y Jorge Páez (reemplazante de Carlos Goring, quien asumió la intendencia de Colonia Aurora).

Finalmente, dejará de ser diputada provincial, Liliana Rodríguez, del partido Libertad, Valores y Cambio, quien accedió a un lugar en la lista de Junto por el Cambio, en 2017 y de inmediato armó su bloque unipersonal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *