Trepó 47 por ciento interanual en mayo, aunque está por debajo de 2019

Dos factores que traccionaron fueron el crecimiento de las exportaciones industriales, especialmente a Brasil, y la demanda de insumos de la construcción.

La producción de las pymes industriales trepó en mayo 47 por ciento interanual, aunque la comparación es con un mes de escasa actividad por la cuarentena dura aplicada en el segundo trimestre de 2020. CAME informó que si se toma como punto de partida el mismo mes de 2019, el indicador muestra una baja de 4,8 por ciento. No obstante, el dato alentador es que la actividad trepó 11,1 por ciento con respecto a abril.

En los primeros 5 meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2 por ciento frente al mismo período de 2020 y una baja de 8,1 por ciento frente enero-mayo de 2019. “Aunque con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento”, remarcó CAME.

Dos factores que traccionaron al sector industrial pyme en mayo: 1) el crecimiento de las exportaciones industriales (+85,3 por ciento anual), especialmente a Brasil, que es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas; y b) la demanda de insumos de la construcción, donde a las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud.

Todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual. Material de Transporte, con un incremento de 100,1 por ciento anual encabezó la recuperación. En el sector pyme se notó especialmente un buen ritmo de producción en remolques, semirremolques, tolvas y autopartes para motos, con alta predominancia de unidades destinadas al mercado interno. De todos modos, la producción de mayo 2021 se mantuvo por debajo de mayo 2019 (-5,0 por ciento).

Mirá También:  Cómo acceder a los créditos para AUH y Asignaciones Familiares

En Indumentaria y textil la producción creció 78,1 por ciento anual en mayo, pero bajó 12 por ciento comparado con mayo 2019. Este sector se recupera de las fuertes caídas del año pasado, cuando la venta estuvo prácticamente paralizada durante varios meses (-50,6 por ciento anual cayó en mayo 2020). “El mes pasado incidió positivamente la demanda de ropa de trabajo, escolar, del sector salud y de temporada de invierno con la cercanía del frío. Pero la recuperación es lenta porque es una industria muy orientada al mercado interno y dependiente del poder adquisitivo, que no logra recuperarse”, destacó CAME.

 

Papel, cartón, edición e impresión fue la rama manufacturera que menos creció: (+14,9 por ciento anual), pero eso se explica porque había sido de los sectores que menos cayó en mayo 2020.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *