Desde la Fundación Mundo Nuevo indicaron que en 2019 se estimaba que había 136 mil personas contagiadas de HIV-SIDA y que un año más tarde subió a 163 mil.

Mientras que el coronavirus es la principal preocupación de la Argentina, una vieja amenaza a la salud pública mostró sus dientes en los últimos meses, ya que trascendió que aumentaron en un 20 por ciento los contagios por HIV-SIDA en la Argentina en medio de la pandemia.

El dato fue dado a conocer por el presidente de la fundación Mundo NuevoDaniel Sotolano, quien indicó que, en 2019, se estimaba que había en la Argentina 136 mil personas infectadas con VIH, en tanto que el promedio de muertes por año era de 1.400. No obstante, en plena pandemia del Covid-19, la estadística de contagios se disparó a 163 mil, es decir, casi un 20 por cierto más en relación al período anteriormente mencionado.

Respecto a los decesos, la estadística también es preocupante, ya que la cantidad de muertos por año pasó de 1.400 a 1.700, indicó Sotolano, lo que se traduce en un crecimiento del 21%.

«El problema no es el SIDA, sino que te baja las defensas y cualquier cosa que anda dando vueltas te afecta. El tema es que Argentina nunca cumplió con nada porque el Fondo mundial para la lucha contra el HIV/SIDA, que es internacional y nació en 2002, jamás aportaron ni un peso a Argentina, Brasil y México», comenzó el titular de la citada entidad que, desde su creación en 1987, brindó cursos y charlas para más de 300 mil personas.

Mirá También:  Alberto Fernández reducirá la coparticipación que recibe Rodríguez Larreta

Y agregó: «Jamás pusieron un peso desde 2002 hasta el día de la fecha. Y se están quedando sin fondos a nivel mundial, a nivel Argentina ni hablar… es muy importante en Argentina porque en el presupuesto que se hizo en el 2019 para mandar al Congreso, de ahí le quitaron 205 millones de pesos».

Bajo esta línea, Sotolano explicó que, debido al bajo presupuesto que se maneja, «no hay insumos para ayudar a los contagiados».

«Los infectados fueron subiendo porque el SIDA es una enfermedad que tiene muchos asintomáticos. Pasa mucho tiempo, por ahí hasta seis meses sin que aparezca en sangre… entonces, si te hacen un examen, no sabes si sos o no portador», añadió.

Bajo esta línea, explayó que «lo malo de esto es que los infectados cada vez suben más» y alegó que los informes disponibles se hicieron «muy tomados de los pelos porque tenemos muchos asintomáticos en el país».

«Los casos crecen porque, al igual que con el coronavirus, hay muchos asintomáticos y no testean, entonces la gente se va contagiando. Pero también hay otro tema que es muy importante: esto se transmite por sangre. Hace diez años atrás no era tan difundido el sexo oral, pero hoy en día es el 60% de las relaciones sexuales. Lo que ocurre es que si quienes hacen esto tienen alguna lastimadura en la boca, a través del semen también pueden contagiarse», aseveró.

Al respecto, Sotolano afirmó que, a la hora de tener relaciones sexuales, «el 60% de los hombres no usa preservativo, un 23% lo usa en algunas ocasiones y solo el 17% lo usa siempre».

Mirá También:  Ocasio-Cortez, la congresista latina que desafía al establishment en Estados Unidos

40 años

Cabe destacar que el pasado sábado se cumplieron 40 años desde que fueron documentadas las primeras muertes relacionadas con el SIDA, que se cobró casi 35 millones de vidas en todo el mundo, según datos confirmados.

En cuatro décadas, muchos han sido los esfuerzos de gobiernos, instituciones y organismos multilaterales para prevenir y disminuir los casos pero, a pesar de las medidas, la enfermedad no podría ser erradicada al menos hasta 2030, de acuerdo a lo estimado por los especialistas.

Desde el 5 de junio de 1981, muchas han sido las investigaciones que se han llevado a cabo para conocer a fondo sobre la enfermedad y el agente que la causa, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Su origen, pese a las investigaciones, ha generado muchas teorías. Una de ellas, citada por la organización benéfica internacional sobre VIH-Sida Avert, refiere que en 1999 investigadores encontraron una cepa de VIS (un retrovirus hallado en al menos 45 especies de primates africanos) en un chimpancé, la cual es similar al VIH en humanos.

En este sentido, los investigadores concluyeron que los chimpancés podrían ser la fuente del VIH-1 y que el virus había cruzado en algún momento de especies de chimpancés a humanos. Por ello, otras organizaciones e investigaciones refieren que, desde 1920, podría haber estado presente en primates de República Democrática del Congo y que la primera fuente de contagio pudieron haber sido cazadores que tuvieron contacto con la sangre del animal en heridas abiertas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *