El ministro dijo que la inflación es la principal prioridad de la política económica

El funcionario aseguró que la mejora del poder adquisitivo de la población es una condición necesaria para que la economía se recupere.

“El Gobierno va a usar absolutamente todos sus instrumentos para que el salario real se recupere. Primero, porque es justo y segundo, porque es una condición necesaria para que la economía pueda sostener su recuperación», aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán en un encuentro con empresarios en la ciudad rionegrina de Bariloche. También destacó el arreglo con el grupo de prestamistas del Club de París para diferir 2.000 millones de dólares en pagos hasta marzo del próximo año.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que «la inflación es la principal prioridad de la política económica». «Ha mostrado una tendencia mensual decreciente. Habíamos dicho que marzo iba a ser el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo esperamos una reducción en la tasa mensual. Eso fue lo que ocurrió», agregó. Luego sostuvo que «se está transitando un proceso de recuperación económica. La economía y la inversión están creciendo. El empleo está creciendo».

«Desde el punto de vista macroeconómico, Argentina viene de tres de cuatro años de recesión; después nos tocó una pandemia. Se vuelve fundamental que el Estado juegue un rol expansivo. El gasto público en terminos de capacidad de compra crece» aseguró Guzmán en la disertación.

Al respecto indicó que su gestión promueve políticas públicas sanas con una sostenibilidad fiscal que busca construir mayores capacidades para el Estado, con mejor crédito y una moneda mas fuerte, que va a llevar años consolidar.

Mirá También:  Anses destinará un plus de $22 mil millones para la AUH

«A un Estado sin una moneda fuerte le cuesta más llevar adelante políticas productivas», consideró. Se diferenció de Juntos por el Cambio al explicar que el Gobierno «reduce el déficit fiscal pero con una política económica expansiva a través de recuperación de la recaudación».

«Si hay déficit o te endeudás o emitís. Las deuda nos llevan a problemas y la emisión termina yendo al dólar y pone presiones sobre el tipo de cambio y la inflación», explicó y dijo: «Abracemos la premisa de sostenibilidad fiscal de deuda y fortaleza de la moneda».

«El presupuesto es una guía y se define la visión del Gobierno acerca que hace el Estado y como se utilizan los recursos. Nos marca el rumbo. En un contexto de incertidumbre presenta múltiple contingencias a lo largo del año. Se adapta a las contingencias pero sin perder la guía», expresó.

En cuando al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, explicó que el acuerdo «no se resuelve en pocas semanas de espaldas a la sociedad» y que hasta el momento su programa de gobierno se enmarcó en «evitar el default desordenado con acreedores privados».

El funcionario aprovechó además para destacar el acuerdo con el Club de París. «El entendimiento con el Club de París genera previsibilidad» aseguró y confió que «es necesario que el Estado tenga una política fiscal expansiva para apuntalar la recuperación económica». «Hay un objetivo de política fiscal que el gasto público crezca en términos reales en aquellos rubros que en lo inmediato más ayudan a la recuperación económica», sostuvo.

Por otro lado, el ministro de la cartera económica afirmó que impulsar la ciencia y la tecnología «va a permitir sostener la recuperación económica en el mediano y largo plazo”, y ese es el camino elegido por la actual gestión para el desarrollo de la actividad económica «Las sociedades que avanzan son las que tienen capacidad de aprender y generar conocimiento, que es lo que representa un papel central en el desarrollo económico y estamos construyendo de los sectores generadores de divisas», afirmó Guzmán.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *