La Casa del Encuentro relevó los femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados al 31 de mayo. De 120 huérfanos, el 67 por ciento son menores de edad.

En los primeros cinco meses de este año, la pandemia del machismo violento escaló a la cifra de 115 femicidios, seis transfemicidios y ocho femicidios vinculados de de acuerdo al relevamiento difundido por el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» de la asociación La Casa del Encuentro, en el que también se destaca que un total de 120 hijas e hijos quedaron sin madre y que el 67 por ciento de ellos son menores de edad.

«Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas son insuficientes», subrayaron, al mismo tiempo que sostienen «la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».

De las víctimas que se registraron entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, la mayor cantidad se ubican en el rango etario de entre los 19 y 30 años con 45 casos, pero también es importante entre los 31 y 50 ya que es apenas uno menos, con 44 hechos. Las mujeres asesinadas que tenían entre 51 y 65 años fueron 9 y las mayores (de 66 a 85) totalizaron ocho, mientras que hubo seis las adolescentes (13 a 18) y seis niñas (de 1 a 12), mientras que sobre las otras tres no se tienen datos.

En relación al vínculo con el femicida38 era sus parejas, 32 sus ex parejas, 14 vecinos y/o conocidos, 13 familiares y en 24 hechos sin relación aparente. Y sobre la modalidad del hecho, 36 resultaron baleadas, 31 asesinadas con armas blancas (apuñaladas/degolladas), 23 muertas por golpes, 13 estranguladas, nueve quemadas y del resto de carece de precisiones.

Mirá También:  Pedofilia: en pandemia creció un 80% el tráfico de porno infantil

La vivienda de la víctima con 43 casos fue el lugar donde sucedieron la mayoría de los femicidios, seguido por 33 en el hogar compartido, 31 en la vía pública (calles, rutas o caminos, basurales, río o arroyos y otros predios), en el domicilio del femicida en cinco, también en cinco en otra vivienda, dos en el trabajo, otro dos en el interior de un auto y el restante en las vías del ferrocarril.

Buenos Aires con 37 hechos es la provincia con la mayor cantidad de femicidios, seguido por Córdoba con 11, nueve en Santiago del Estero y Tucumán, ocho en Santa Fe, siete en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, Salta con seis, cuatro se registraron en Chaco y Neuquén, con tres aparecen los distritos de La Rioja, Formosa y Entre Ríos, con dos Río Negro, Jujuy y San Luis y un hecho se dio tanto en Misiones, como en Corrientes, Catamarca y Chubut. En Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa no hubo.

Las «víctimas colaterales» de estos femicidios son las 120 hijas e hijos que quedaron sin madre, de las cuales 80 son niños, 23 adolescentes y de las otros 17 no se tienen datos.

Además, como otros datos de este informe del Observatorio de La Casa del Encuentro surgen que «un total de 14 víctimas habían realizado denuncia, diez de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 13 femicidas fueron agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad, siete víctimas tenían indicio de abuso sexual, cinco se encontraban embarazadas, seis eran mujeres trans, una pertenecía a los pueblos originarios, seis eran migrantes, dos estaban en presunción de prostitución o trata de personas y 14 de los femicidas se terminaron suicidando».

Mirá También:  Bolivia: grave denuncia contra Mauricio Macri
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *