La Secretaría de la Cámara de Diputados ya incluyó en su orden de temas a tratar en la sesión especial del jueves 10 de junio el proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. En la agenda prevista para trabajar en el recinto hay otros proyectos, entre ellos, el proyecto de Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina. De tratarse mañana, será la primera vez que el Congreso incluye esta deuda histórica con el colectivo travesti trans en sus sesiones ordinarias.

Con la consigna “¡Ley nacional de Cupo e Inclusión laboral travesti trans ahora!”, organizaciones de la diversidad sexual reclaman hace muchos tiempo a diputadxs el urgente tratamiento del proyecto de ley nacional de inclusión laboral y cupo para personas trans y travestis. El proyecto desde 2020 cuenta con dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputades: Mujeres y Diversidad (desde donde se impulsó), de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.

...
(Foto: Ariel Gutraich Agencia Presentes)

Una de las tantas acciones para exigir el tratamiento urgente fue el banderazo que se desplegó en distintas coordenadas de la Argentina en febrero. Incluyó también un acto de varias organizaciones frente al Congreso de la Nación, para pedir que se tratara hace unos meses, pero no ocurrió.

“Si hay algo que puso en evidencia la calidad de la vida de las personas travestis y trans ha sido la pandemia. Ha sacado a la luz a todos los sectores vulnerados”, dice Marcela Tobaldi, coordinadora de La Rosa Naranja, organización de personas travestis y trans con sede en Buenos Aires. Tobaldi explica que el proyecto actual surge de la fusión de dos proyectos centrales, el Diana Sacayán y el Lohana Berkins, que trabajaron las organizaciones nucleadas en Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las provincias y la Convocatoria Federal Travesti Trans.

Mirá También:  Cuarentena: qué se debate en el Gobierno respecto de la próxima fase

Fuentes consultadas expresaron que todavía no está confirmado que vaya a ingresar al temario del jueves. Falta el acuerdo con el macrismo. “El macrismo no quiere apoyar esta ley. Apelamos a la sensibilidad de la oposición para que revean su posición y voten la ley, entendiendo lo que significa para la historia de vida de las travestis y trans, a fin de modificar el promedio de vida de 35 y 40 años”, dice Tobaldi.

...
(Foto: Ariel Gutraich Agencia Presentes)

A diferencia del decreto presidencial de Alberto Fernández que destina un 1 por ciento de la planta del empleo del sector público a personas trans, el proyecto de ley es mucho más amplio.

Y si bien a partir del decreto se abrió un registro y se iniciaron contrataciones de travestis y trans en los ministerios, en relación a la cantidad de personas afectadas por una violencia estructural histórica y de larga data, las personas incluidas aún son pocas. “Necesitamos más personas travestis y trans incluidas. Y una ley nacional, porque la ley nos otorga carácter como ciudadanas”, señala Tobaldi.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *