El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- publicó el último informe sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 y advirtió que el linaje C.37 (variante Andina) “debería ser considerado al menos variante de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile”.

El informe reflejó lo analizado entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año entre casos de CABA (115), Provincia de Buenos Aires (133 del GBA, dos de AMBA sin origen definido y 24 de las Regiones Sanitarias III y X de la PBA), Córdoba (30), Entre Ríos (25), Neuquén (36), y Santa Fe (24).

Se identificó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos, la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. y el linaje C.37 o “variante Andina” en 127 casos. De estos últimos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA y cuatro del interior de la Provincia de Buenos Aires. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos corresponden a personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, señaló el informe. Y añadió que “no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India)”.

Mirá También:  Pandemia: el arte de gobernar con posteos

Sobre la variante Delta o India, sin embargo, se están alzando voces de alarma desde la comunidad científica. Tal como en su momento pasó con la originada en Manaos, advierten que sería necesario un mayor control de fronteras para evitar su avance, dado el alto nivel de contagiosidad y la menor efectividad de las vacunas en su primera dosis. Ya hubo detección de esta variante en el país un mes atrás, pero no se registró aún circulación comunitaria.

“Estamos a solo tres meses de lograr la inmunidad de rebaño en Argentina, será el primer país latino en lograrlo, no arruinemos todo dejando ingresar la variante India en el país porque será casi un nuevo comienzo. Es tremenda. Súper control de fronteras”, reclamó a través de su cuenta de Twitter el médico cordobés Oscar Atienza, quien difundió los últimos estudios sobre esta variante y alertó que “es ahora dominante en el Reino Unido, habiendo sido rápidamente desplaza a la cepa B.1.1.72”. El bioquímico del Conitec Rodrigo Quiroga también alertó sobre lo “preocupante” de este punto: “La variante delta (india) ahora no sólo está creciendo en Reino Unido sino también en EEUU”, escribió al difundir datos de Eric Feigl-Ding, doctor en epidemiología en Harvard.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *