Para evitar rumores y operaciones mediáticas

En medio de la polémica generada por la oposición en torno a la idea infundada de que el Gobierno se niega a acordar la provisión de vacunas con el laboratorio Pfizer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocará para el próximo martes a los representantes de todos los laboratorios, entre ellos Pfizer y las autoridades del mecanismo Covax, para que expliquen los alcances de los acuerdos cerrados con el Poder Ejecutivo. 

El objetivo de la convocatoria es desactivar los rumores, versiones y campañas opositoras que intentan desvirtuar las negociaciones que lleva adelante el Gobierno. Los representantes de los laboratorios deberán acudir a informar mecanismos de distribución, costos y cantidad de dosis comprometidas «bajo apercibimiento de ley», según trascendió de la resolución.

Poco antes de que trascienda la convocatoria, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, publicó un mensaje en el que buscó sembrar nuevas dudas. «Sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciomes en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad». La respuesta llegó de inmediato con la convocatoria de Massa. 

La desmentida del Gobierno y las vacunas conseguidas

La convocatoria de Massa a los laboratorios llega en el día en el que la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvo que salir a ratificar que el Gobierno nunca rechazó las vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y reveló el texto de un mail que en la mañana del miércoles le envió el director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, para rechazar el uso de las versiones que hizo al respecto.

Mirá También:  PreViaje: 350.000 personas viajan en vacaciones de invierno

Vizzotti le solicitó a la oposición y a los medios de comunicación «que bajen la tensión y la obsesión con Pfizer porque el Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a la Argentina, y estamos trabajando para ello» y le solicitó a la población que «se tome dos minutos para analizar esta situación y entender la complejidad del tema».

«La Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax», había explicado Cornejo para aclarar la tergiversación que se hizo de sus dichos.

Por su parte, el martes por la noche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había afirmado que el Gobierno nacional «siempre explora» posibilidades de negociación con «todos los laboratorios que pueden entregar a tiempo» las vacunas contra el coronavirus y sostuvo que el presidente Alberto Fernández dio la instrucción de «firmar» con todas las empresas farmacéuticas que tengan inmunizantes.

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional rubricó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo COVAX que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios son Limited Liability Company Human Vaccine LLC (Sputnik V); AstraZeneca; Fundación GAVI (que distribuye AstraZeneca a través del mecanismo Covax), Serum Institute of India (Covishield) y Sinopharm International Hong Kong LTD.

Más de un millón de vacunas llegaron el miércoles último a Argentina para reforzar el plan de vacunación que lleva adelante el Estado nacional, con lo que la cantidad de dosis que arribaron al país desde el inicio de la pandemia supera ya los 15 millones.

Mirá También:  Bariloche: Condenaron a quienes atacaron a la comunidad mapuche Buenuleo en 2020

Además, el Gobierno mantiene conversaciones con Cuba, que tiene en fase 3 las vacunas Soberana 02 y Abdala. Y tiene negociaciones avanzadas con el laboratorio chino CanSino Bio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *