Este 10 de junio de 2021 el Gobierno y el pueblo de la República Argentina conmemoran el 192° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Cada año, en esta fecha conmemoramos la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas que aconteció en 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización del Puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas y expulsaron a la población y autoridades argentinas allí establecidas reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La República Argentina reitera una vez más su derecho inalienable sobre este territorio, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial.

Es un derecho de todos los argentinos reclamar por la legitimidad de nuestro suelo, de nuestra historia, honrándola y para lograrlo, transitando siempre el camino de la paz.

Deja un comentario
Mirá También:  LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SE REALIZARÁ CON CRONOGRAMA ESPECIAS ESTE FIN DE SEMANA LARGO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *