Un listado elaborado colectiva y artesanalmente da cuenta de 36 enfermeras y enfermeros fallecidos por Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia. No es información oficial, sino recabada de testimonios de trabajadores y trabajadoras en hospitales y sanatorios. Por eso, advierten que puede que sean más los casos fatales. En medio de estas pérdidas y con el agotamiento por una situación sanitaria al borde del colapso, la enfermería porteña vuelve a reclamar mejores condiciones laborales y ser considerada dentro de la carrera de profesionales de la salud.

“La segunda ola está haciendo estragos en el personal de enfermería por las licencias suspendidas y salarios que no alcanzan y obligan a tener más de un trabajo: la recomposición salarial y la incorporación masiva de personal son medidas urgentes que les estamos reclamando al Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez) Larreta y al ministro (Fernán) Quirós”, dijo Laura Rojas, enfermera del hospital Santojanni y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). “Denunciamos la situación de estrés laboral, precarización laboral y reclamamos la inclusión en la Ley 6035 de los profesionales de la salud”, planteó, en referencia a la legislación de la que fue excluida la enfermería por decisión de Gobierno de la Ciudad. Para que se vuelva a tratar el tema en la Legislatura porteña necesitan recolectar 40 mil firmas: ya suman más de diez mil y esta tarde estarán frente al Congreso buscando más acompañamientos. Además, anunciarán nuevas medidas de protesta.

También podés leer: Murió por covid una enfermera del Gutiérrez: denuncian que le rechazaron la licencia pese a sus factores de riesgo

Mirá También:  Encontraron en una comisaría un fragmento de piedra que podría ser de un colgante de Facundo

“Están incluidas 24 profesiones y la carrera de enfermería, no. Es un acto discriminatorio y nos hace reflexionar sobre cómo están apuntalando hoy por hoy la salud. Si no hay enfermeros bien pagos, no vamos a tener salud pública”, advirtió Rojas. Y destacó que pese al destrato oficial reciben acompañamiento en su campaña en el marco de la segunda ola: “Generamos mucha empatía porque están viendo nuestro trabajo, es grato saber que la gente da cuenta del trabajo de enfermeros y enfermeras luchando en esta pandemia”.

A nivel nacional, ALE participa de la confección de un listado con trabajadores y trabajadoras de enfermería fallecidos durante la pandemia. Hasta el 4 de junio último, llevaban registradas 204 muertes en todo el país, 36 de ellas en la Ciudad de Buenos Aires (24 en hospitales públicos porteños). “Elaboramos un listado que actualizamos permanentemente con los datos de colegas fallecidos en esta pandemia por contagios de Covid-19. Lo hacemos a partir de testimonios de compañeros y compañeras en cada hospital y sanatorio, no contamos con información oficial del Gobierno de la Ciudad. Puede ser que haya más y aún no estén registrados. Es muy difícil y duro ver esta lista, pero es necesario para honrar a colegas”, dijo Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de la ALE.

En los últimos días se conocieron las muertes de Patricia Santos Torres, de 51 años, en el Hospital Ricardo Gutiérrez. Y Mary Castellón Medina, de solo 34 años, del Hospital Santojani. Santos Torres no estaba vacunada por ser alérgica y sus compañeros y compañeras denunciaron que, pese a tener varios factores de riesgo, no le habían aprobado la licencia. Castellón Medina, en cambio, estaba de licencia y vacunada con dos dosis.

Mirá También:  Emilio Pérsico: "Había que hacer aislamiento comunitario, pero no se hizo"
Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *