Más de 30 contagios en enfermería. Una decena en el personal del lactario. Casos entre médicos, residentes y hasta el director. Tras un “contagio masivo entre el personal”, trabajadores y trabajadoras del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez decidieron visibilizar sus reclamos y rechazar la convocatoria a una “reincorporación forzada” de personal dispensado.

“Se vino un contagio masivo y se empezaron a contagiar los compañeros de las distintas unidades. Se llevó a analizar la cepa y era la de Manaos”, contó a Tiempo la enfermera Elena Amarilla, momentos antes de la conferencia de prensa convocada para denunciar  la situación en el hospital en el marco de la segunda ola de coronavirus.

“El punto principal es que están haciendo volver al personal de riesgo y la verdad que ya tenemos cinco personas fallecidas en enfermería en CABA”, advirtió Amarilla, de Enfermería Autoconvocada. “En el Gutiérrez un enfermero con enfermedades preexistentes fue convocado a volver y no llegó, se agarró covid y terminó falleciendo teniendo una dosis de la vacuna”, contó.

Entre los reclamos, exigen “un protocolo para la conducta de adultos acompañantes de niños internados ya que circulan libremente por el hospital con riesgo de contagiarse y transferir la infección a la sala de internación” y “que se prohíba la rotación del personal, en especial de enfermería, entre zonas de alta y baja circulación de covid, cosa que ocurre frecuentemente y más aún durante los fines de semana”.

De acuerdo a la denuncia de las y los trabajadores, “hay un entramando para cubrir al Gobierno de la Ciudad. Tenemos en claro que los pibes sí se contagian, que son un vector principal, son portadores silenciosos. Los datos (sobre cantidad de pacientes pediátricos con covid) no son precisos, los re ocultan”. Amarilla afirmó que “si no es recorriendo los servicios, no te dicen. A la gente de cada servicio le piden que no lo digan”. Según la información que manejan, en este momento hay “entre 10 y 15” pacientes internados con coronavirus, cuatro de ellos en terapia (con patologías previas).

Mirá También:  “Se unieron para que no ganemos”, se victimizó Mac Allister

La falta de datos precisos sobre pacientes internados con covid en el Gutiérrez ya venía siendo denunciada por el personal. “Están diciendo cualquier cosa. Hicimos un grupo de WhastApp para que cada uno desde su sala dijera cuántos chicos tiene: hasta anoche contábamos 18. Estresa tener que estar haciendo esto”, decía a este medio la enfermera Sandra Oyola semanas atrás, cuando las curvas de contagios en el distrito comenzaron a mostrar un aumento de casos entre la población infantil.

La difusión de los reclamos –impulsada por la filial de la Asociación Médicos Municipales, la Asociación de Profesionales y Enfermería Interhospitalaria filial Gutiérrez- apunta también al “nombramiento de más personal con cargos genuinos, no contratos basura;  urgente esquema de vacunación completo para todo el personal, incluidxslxs docentes de la escuela hospitalaria; reapertura de paritarias”, entre otros puntos como la capacitación en medidas de cuidado “para lxs que se reincorporaron y recordatorio para el resto del personal. El agotamiento lleva a cometer errores en el uso del Equipo de Protección Personal”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *