Se recuerda que desde el próximo martes 1 de junio en el predio del Centro Cultural Municipal Vieja Estación se efectuará la entrega libre y gratuita del material proveniente de las podas autorizadas que comenzarán a partir de la fecha, considerando los beneficios ambientales que posee.

Las ramas que se obtienen de las podas autorizadas se trituran en pequeñas fracciones (chips) a través de una máquina denominada chipeadora, disminuyendo considerablemente el volumen de este residuo ecológico, obteniendo un producto con múltiples opciones de usos.

Cabe mencionar que, aproximadamente un camión con chipeado de poda equivale a cinco camiones con ramas sin triturar, con lo cual se eficientiza en un 80% la logística, sin contemplar la transformación del residuo en un producto en perfecto estado para ser utilizado y valorizado en un proceso posterior.

De esta manera, este proceso denominado chipeado genera el material que puede ser utilizado como acolchado o mulching, capa de materia orgánica para ornamentación de huertas y jardines, que brinda protección al suelo contra la erosión y conservación de humedad de la tierra. Asimismo,  beneficia con el ahorro de agua, aporta nutrientes y evita el crecimiento de malezas reduciendo el uso de herbicidas, favoreciendo el desarrollo y la actividad de microorganismos beneficiosos para las especies vegetales lindantes.

Por otra parte, el chipeado es un potencial insumo en la fabricación de nuevos productos como por ejemplo de briquetas de biomasa o leña ecológica y en la producción de hongos comestibles.

Deja un comentario
Mirá También:  NUEVO ENVÍO DE MATERIALES PLÁSTICOS RECUPERABLES A LA FUNDACIÓN “BOTELLAS DE AMOR”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *