El Gobierno construirá complejos especiales para jubilados

El Ministerio de Desarrollo Territoral y el PAMI lanzaron el programa Casa Activa, con soluciones habitacionales para adultos mayores. Habrá centros de salud y espacios comunes. Las viviendas se entregarán en comodato.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI lanzaron un programa para financiar proyectos de construcción de viviendas para personas mayores de 60 años. Casa Activa nace como la primera iniciativa pública en Latinoamérica de hábitat integral para personas mayores.

En el país hay 4.4 millones de personas mayores de 60 años, 18.8 por ciento de las cuales son inquilinas. Casa Propia-Casa Activa, un subprogama dentro de Casa Propia-Construir Futuro, financiará proyectos para la construcción de complejos de vivienda con espacios comunes y Centros de Día que se adjudicarán en comodato, a fin de combinar la intimidad del espacio doméstico con la vida social activa. Hace foco en promover un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano para fortalecer el envejecimiento activo. Incluye soluciones habitacionales complementadas con áreas en común para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería.

«Se busca incluir a las personas mayores que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva, ya sea porque los programas de viviendas no contemplan las adaptaciones técnicas requeridas para este grupo poblacional, o porque se encuentran imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad», explica la Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Argentina fue precursora en la incorporación de los derechos de las personas mayores en su legislación. Lo hizo el 28 de agosto de 1948 cuando María Eva Duarte de Perón proclamó los “Derechos de la Ancianidad”. A partir de su puesta en vigencia, la Fundación Eva Perón construyó hogares de ancianos y se obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo, acompañando la gran cantidad de medidas sociales puestas en marcha por el gobierno de Juan Domingo Perón.

Mirá También:  Vidal destruyó la caja de jubilaciones de la Provincia de Buenos Aires

«De esta forma, el Estado, con la cooperación de toda la sociedad, vuelve a garantizar el derecho a una vida digna de las personas», concluye la resolución del nuevo plan de viviendas. Se suma a los ya anunciados dentro del Programa Casa Propia- Construir Futuro, una política de desarrollo habitacional de alcance federal que consta de un plan trienal 2021-2023 e incluye 264 mil soluciones habitacionales compuestas por 120 mil viviendas, además de lotes con servicios y créditos para la construcción con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos.

Vivienda digna, reequilibrio social, desarrollo territorial, saldar la deuda interna, movilizar la economía; son algunas de las palabras que conforman el campo semántico del programa, que resume en las mismas su espíritu.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *