Como continuación de las políticas implementadas desde el inicio de la pandemia para acompañar a las industrias culturales y sus trabajadores y trabajadoras, el Ministerio de Cultura anunció nuevas medidas de apoyo económico dirigidas a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

En el Centro Cultural Kirchner estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la directora ejecutiva de ANSESFernanda Raverta, funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de los diversos sectores de las industrias culturales.

 En primer lugar, se anunció el pago de la primera cuota de Cultura Solidariael programa que alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con una inversión sin precedentes: más de 1600 millones para mitigar los efectos de uno de los sectores donde más impactó la pandemia del COVID-19. Son dos cuotas de $15.000 cada una que comenzarán a pagarse a partir del 4 de mayo.  Se trata de una política pública, federal e inclusiva que llega a toda la Argentina y cubre todos los rubros del sector de las industrias culturales.

Al mismo tiempo, se presentó el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo. Un apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 que tuvieron que suspender funciones programadas. Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

También se anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro. Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del Teatro Independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020. Tiene una inversión de más de 60 millones de pesos.

Mirá También:  El fenómeno pyme en los grandes supermercados

Finalmente, se dio a conocer el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina. Consiste en una ayuda económica diseñada en forma exclusiva para acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región. Con una inversión de más de $8,1 millones de pesos se diseñó un apoyo especial destinado a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca y se implementó el programa Cultura Solidaria junto a incentivos especiales del INT y al otorgamiento de equipamiento por parte de la CONABIP.

Estas medidas refuerzan la voluntad y el compromiso del Ministerio de Cultura con los artistas, trabajadores, trabajadoras y con cada sector que forma parte de las industrias culturales, sabiendo de su esfuerzo por atravesar esta coyuntura que involucra a todos los argentinos y a las argentinas. Seguimos convencidos de que el camino es de la cultura de la solidaridad.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: “Hace días conmemoramos el día del trabajador y la trabajadora, de los mártires de Chicago, de momentos de luces y de sombras, y todos estos programas que presentamos hoy se los debemos a ellos. Hubo un enorme trabajo para poder implementar estos programas ya que estos tiempos de emergencia nos encuentran dando respuestas nuevas, y así, hoy, estamos llegando a más de 50.000 artistas. Cuando logramos estos planes se desataron los incendios en la Comarca Andina y un equipo del Ministerio de Cultura viajó e hizo un relevamiento para poder ayudar a los artistas, artesanos y trabajadores de la cultura que perdieron sus casas, con 8 millones de pesos”, resaltó Bauer.

Mirá También:  El Gran Buenos Aires, la región más castigada por la desocupación

En cuanto al AMBA, señaló que “la situación sanitaria nos obligó, una vez más, a tener que cerrar salas, teatros, cines y espectáculos musicales y por eso destinamos, a través del programa de apoyo a salas de teatro, una inversión de más de 50 millones de pesos.  Al mismo tiempo, el Instituto Nacional del Teatro ampliará el Plan Podestá 2021 con una ayuda de 60 millones de pesos. Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo.  Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas. Pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”.

Por su parte, Fernanda Raverta, titular de ANSES, sostuvo que “para resistir la crisis fueron necesarios los artistas y hoy podemos decir que a partir del 5 de mayo empezaremos a pagar a más de 50 artistas beneficiados”. Es compromiso de nuestro gobierno empezar por los últimos y los que más lo necesitan”

Finalmente, el secretario del Interior, José Lepere, subrayó que “Cultura hace el esfuerzo, ANSES la logística y desde el Ministerio del Interior queremos ser guardianes de que sea una política federal e inclusiva que llegue a todos los municipios, a todas las provincias, a toda la Argentina”.

Acompañaron los anuncios, de manera presencial, María Cristina Alvarez Rodriguez; diputada Nacional; Lucrecia Cardoso, secretaría de Desarrollo Cultural; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural, María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP; Carlos Rotemberg (AADET); Martín Alfiz (AADET); Ana Poluyán (ACMMA); Guillermo González (CAPTE); Eduardo Sempé (IDEAR); y de manera virtual: José Palazzo (CIEyA); Pía Rigoni (CIEyA); Romina Costigliolo (ASAP); Tiana Rivera (ASAP); Noelia Villafañe (ASAP); Alexis Turnes Amadeo (ASAP); Hernán Gutiérrez (ACMMA); Rodrigo Lavecchia (CAPTE) y Martín Mercado (IDEAR).

Mirá También:  El descargo de Stornelli

www.anses.gob.ar

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *