Desde la Dirección de Bromatología se insta a los vecinos a vacunar contra la rabia a sus perros y gatos a fin de evitar hechos similares al caso ya acontecido de rabia humana por una persona que fue mordida por un felino en la localidad de Coronel Suárez.

En este sentido, Julia Francese, directora de la institución manifestó: “Es imprescindible mantener vigente la vacunación antirrábica en perros y gatos a partir del 3º mes de vida y la  revacunación anual,  que se realiza  los lunes, miércoles y viernes en la sede de Bromatología (Mendoza 95), de 8 a 13hs.

Asimismo, manifestó: “Entre murciélagos se contagian  durante peleas entre colonias por medio de mordeduras atacando el virus en su cabeza a nivel neurológico y les afecta el sonar, mecanismo por el cual se orientan;  por tal motivo, aparecen de día, en el piso y en estos casos se recomienda no tocarlos y mantener alejados a niños y mascotas para evitar mordeduras, ya que es probable que esté afectado con el virus de la rabia. Para ello es necesario cubrirlo con un balde a fin de aislarlo y comunicarse con la Oficina de Bromatología, llamando al 02241-430404, para su análisis.

Por otra parte,  ante una mordedura de canino o felino, dirigirse de inmediato al centro de Salud, más cercano para el control de la herida y a su vez, al Centro de Zoonosis de Bromatología, mencionado para realizar el seguimiento correspondiente del animal mordedor”.

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV) y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (perros y gatos) como animales silvestres, evitando el contacto con estas especies tales como  murciélagos, zorros, zorrillo. Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

Mirá También:  EL SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN Y TURISMO DISERTARÁ SOBRE LA APLICACIÓN CHASCOMUSAPP EN UN ENCUENTRO SOBRE LA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES EN ARGENTINA

En este sentido, la rabia produce sintomatología neurológica tales como espasmos, rechazo a la luz y rechazo a distintos estímulos, muy particulares de la enfermedad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *