La recaudación tuvo esa alza en abril impulsada por las retenciones y el impuesto al cheque y duplicó a la inflación, según el Ministerio de Economía.

La recaudación tributaria subió 105,2% durante abril, impulsada por los fuertes ingresos por retenciones y del impuesto al cheque, que grava a las operaciones financieras.

El Ministerio de Economía subrayó que los ingresos crecieron muy por encima de la inflación registrada, aún si la compara con niveles previos a la pandemia de coronavirus.

El incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto de abril de 2019 en un nivel superior al 7%, según informó el Ministerio de Economía.

Mientras que el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real comparado contra el mismo mes de 2019.

En este grupo se destaca lo acontecido con el IVA (97,7% de suba) y el Impuesto a las Ganancias (98,7%).

Por su parte, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables.

Este tributo registró una suba interanual de 183,2 % contra el mismo mes de 2020.

En el análisis por tributo, también se refleja especialmente el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5%), cuyo desempeño se asemejó al del IVA, aun persistiendo la rebaja para el sector salud.

Los ingresos por tributos a la seguridad social registraron una suba de 68,1% interanual, con alzas en aportes personales del 60,7% del 75,9% en las contribuciones.

Mirá También:  El plan de Alberto Fernández contra el hambre

En impuestos de la Ley de Solidaridad, los ingresos por bienes personales tuvieron un aumento del 372,7%, por el incremento de alícuota y el por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación.

La recaudación de ese gravamen en abril llegó a los $ 817,8 millones y en los primeros cuatro meses del año a $ 3.071,1 millones, creciendo un 66,8%, respecto del período enero-abril del año anterior.

En la comparación desestacionalizada, los ingresos tributarios alcanzaron una mejora nominal del 7,1% respecto de la recaudación de marzo último.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario