El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó el dato aunque dijo que no puede dar precisiones por acuerdos de confidencialidad». La Cámara de Diputados aprobó hoy el marco legal que pidió Axel Kicillof para celebrar contratos en moneda extranjera con los fabricantes de vacunas contra el COVID-19.

El gobierno de Axel Kicillof confirmó hoy que mantiene negociaciones con diez laboratorios para comprar vacunas contra el coronavirus. Hoy dio el primer paso en la Legislatura bonaerense para dejar listo el marco legal que le permita celebrar contratos en moneda extranjera y con condiciones de confidencialidad en los mismos términos que lo hace la Nación.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, contó hoy que el Ejecutivo mantiene conversaciones abiertas con diez laboratorios internacionales para adquirir dosis para la provincia, aunque se excusó de dar detalles por tratarse de «acuerdos confidenciales».

El funcionario también aclaró que la provincia está habilitada a adquirir vacunas por la ley nacional 25.573, pero que Kicillof resolvió enviar un proyecto de ley para poder firmar acuerdos en las mismas condiciones en que lo hace la Nación, cuando llegue el momento.

«No es que nosotros nos queramos salir del esquema de compras de vacunas del gobierno nacional. Nos parece que la primera opción es que el gobierno compre las vacunas y las distribuya en las provincias. Pero eventualmente queremos estar habilitados por si se puede avanzar en una compra, siempre coordinando con el Ejecutivo nacional», dijo.

El proyecto de ley ingresó el martes a la Cámara de Diputados bonaerense y fue aprobado en la sesión de hoy con el apoyo de Juntos por el Cambio. Hubo debate antes de la sesión porque legisladores de ese bloque pedían incorporar un artículo que permita a municipios y también a particulares adquirir vacunas en la provincia. Tomaron como bandera el caso del ex futbolista Matías Almeyda quien contó que había intentado comprar vacunas para Azul, su ciudad natal, y no se lo habían permitido.

Mirá También:  Suspenden a Rappi, Glovo y Pedidos Ya en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno provincial también salió a aclarar este punto y explicó que la ley nacional de vacunas contra el COVID-19 no permite a los municipios y a los privados adquirir vacunas. «Más allá de las posturas lo que hay que mirar es la ley, qué permite y que no. Querían incluir un artículo en la ley provincial para que se habilite a comprar a los municipios. Eso no tiene sentido jurídico porque hay una ley nacional que obviamente tiene una jerarquía superior, donde se establece que es el Estado nacional, las provincias y CABA los habilitados para comprar las vacunas», aclaró Bianco.

Media sanción

Diputados finalmente le dio sanción al proyecto de ley del gobierno y lo giró al Senado, que lo trataría el próximo martes. Se incluyeron dos cambios en el texto por pedido de la oposición, relacionados con la confidencialidad de los contratos y con la transparencia en el reparto de las vacunas que se adquieran.

Por un lado, el gobierno provincial deberá informar cada 60 días y por escrito a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria cuántas vacunas compró y cómo las distribuyó a los municipios. Por otro lado, se fijó que también ese órgano podrá solicitar «de manera fundada» al Ejecutivo el acceso a las claúsulas de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos.

Los diputados de Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa en medio de fuertes críticas al gobierno nacional por el manejo de la pandemia y de las negociaciones con los laboratorios. La vicepresidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, dijo que le exigirán información sobre las compras que se concreten. «Ojalá el Estado provincial pueda adquirir el Estado provincial pero vamos a estar atentos a que vayan a los brazos de quienes tienen prioridad», señaló.

Mirá También:  Murió Héctor Ricardo García, fundador de Crónica y Crónica TV

Su par de bancada, el diputado Matías Ranzini sostuvo que Kicillof pide «una autorización que no necesita». Y agregó que lo hace en este momento porque el gobierno nacional «no tiene rumbo». «Hoy nos pide el aval para sentarse con los laboratorios internacionales porque admite que el plan nacional de vacunación está empantanado. Este proyecto de Kicillof no hace más que demostrar que es así», dijo y pidió que las vacunas que se consigan sean «sólo para los bonaerenses».

Desde el Frente de Todos, la diputada María Laura Ramírez les respondió y les pidió que dejen de hacer campaña con la salud de los bonaerenses. «Quiero invitar a los diputados a dejar de mentir, a dejar de engañar a nuestra población, a tomar conciencia y, si no la tienen, empiecen a caminar las calles», los interpeló al hablar de la campaña de vacunación que se lleva adelante en la provincia. Y agregó: «El gobernador nos convoca a que como poder de Estado seamos parte de una misma gestión. Dejemos de lado las mentiras y las chicanas porque cada vecino nos eligió para estar al lado de ellos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *