El informe de la junta de 22 peritos que determinó que el equipo médico de Diego Armando Maradona fue «temerario» en la atención de sus pluripatologías e «indiferente» ante la posibilidad cierta de su muerte será entregado formalmente este mediodía al equipo de fiscales que lleva adelante la investigación, informaron fuentes judiciales. A pesar de que los resultados trascendieron el pasado viernes, la entrega oficial del escrito por parte del jefe del cuerpo médico de San Isidro, Federico Corasaniti, quien actuó como coordinador de la junta médica, se realizará a las 12 en la sede de la fiscalía General de ese distrito, situada en la calle Acassuso 476, donde también fueron convocadas las partes para firmar su recepción.

Cuatro fuentes judiciales consultadas por Télam consideraron que las 70 páginas del informe complican la situación de los imputados, en especial la del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. «Las conclusiones de la junta son lapidarias y serán el sostén de la hipótesis del dolo eventual en la que ya se estaba trabajando», dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

La diferencia radica en que hasta ahora los siete imputados habían sido notificados que se los investigaba por un «homicidio culposo», delito que prevé una pena excarcelable de 1 a 5 años de prisión, pero el «homicidio simple con dolo eventual» se castiga con prisión de 8 a 25 años, lo que incluso podría derivar en pedidos de detención para algunos de los acusados. Voceros judiciales anticiparon que la filtración del documento es investigada por los fiscales, quienes sospechan que fue una maniobra de alguna de las defensas para intentar algún planteo, ya que algunos abogados anunciaron que analizan pedir su nulidad por haber trascendido antes de su incorporación formal al expediente.

Mirá También:  Apoyo de parlamentarios argentinos al Mercosur

El equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, se tomará un par de semanas para analizar las conclusiones y en base a ellas formular la imputación para los llamados a indagatoria. Los fiscales no solo tienen prácticamente decidido cambiar la carátula a «homicidio simple con dolo eventual», sino que además evalúa sumar nuevos imputados del entorno no médico de Maradona.

Los representantes del Ministerio Público se preguntan por qué, pese a las alarmas, la complejidad de sus patologías y sabiendo que debía desintoxicarse de su adicción al alcohol, nadie internó a Maradona con los recaudos necesarios y si el rédito económico que generaba tener al «10» bajo la órbita del «aparato Maradona» manejado por el abogado Matías Morla -y del que formaban parte los médicos de cabecera-, tuvo alguna influencia en su desenlace. La junta médica concluyó que Diego Maradona agonizó 12 horas antes de morir a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, que «no estaba en pleno uso de sus facultades mentales», que el operativo montado en la casa de del barrio San Andrés de Tigre no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido «más chances de sobrevida» si hubiera estado en una clínica.

Veintidós fueron los peritos -11 oficiales y 11 de parte-, que se reunieron por primera vez el 8 de marzo en la sede la Policía Científica de La Plata para dar inicio a la junta que luego tuvo dos reuniones por semana vía Zoom para discutir y evaluar cada uno de los 24 puntos de pericia planteados por la fiscalía. Todos ellos analizaron durante estos dos meses centenares de fojas con las conclusiones de la autopsia y los estudios complementarios a ella, historias clínicas, testimoniales y cientos de mensajes de texto y audio extraídos de los chats de los teléfonos de los imputados.

Mirá También:  Luque más comprometido: confirman la falsificación de la firma de Maradona para pedir su historia clínica

Aparte de Luque (39) y Cosachov (35), los otros cinco profesionales de la salud imputados en la causa son el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *