No sólo se pueden aprovechar las hojas secas, también el césped sobrante, los restos de la poda de árboles y arbustos.

El compost es uno de los mejores abonos naturales que se puede utilizar para mejorar el crecimiento y la nutrición de las plantas, contribuyendo directamente al cuidado del ambiente.

Las hojas secas son una fuente importante de materia orgánica fibrosa. Esto se debe a que los árboles absorben los minerales del suelo y parte de ellos van a las hojas, por esto resulta fundamental devolver los nutrientes al suelo dónde se desarrollan los árboles.

Con el compostaje de las hojas secas de los árboles también se evita la quema o el uso de bolsas plásticas para la disposición final, por ello la mejor forma de tratar estos residuos es en el propio lugar donde se generaron (in situ), aportando posteriormente beneficios para el jardín o la huerta de cada hogar. Es muy sencillo y económico.

Otra opción para el aprovechamiento de las hojas secas es juntarlas y acopiarlas para utilizarlas como insumo de materia orgánica marrón (secos) o estructurante para el proceso de compostaje con los residuos orgánicos de la cocina, es decir que el otoño ofrece la posibilidad de acopiar material altamente necesario en otras estaciones del año. Para ello aconsejamos reutilizar bolsas, acopiarlas en un lugar seco y utilizarlo cuando sea oportuno.

El compost favorece la aireación de suelos arcillosos y pesados, evita el secado de suelos arenosos y mejora considerablemente el manto vivo para las plantas.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se promueve esta práctica accesible a toda la comunidad facilitando de manera gratuita el Manual de Compostaje Domiciliario. Los interesados en recibir el material pueden escribir a girsu@chascomus.gob.ar  o ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Gcp8nsfBxa8 para acceder a la charla de compostaje.

Deja un comentario
Mirá También:  "HISTORIAS DE LAGUNA”, CAMINATA TURÍSTICA SALUDABLE, SERÁ UN NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO Y DEPORTIVO QUE OFRECERÁ NUESTRA CIUDAD

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *