En esta fecha el intendente Javier Gastón y el presidente del Honorable Concejo Deliberante,  Héctor Larramendy, colocarán una ofrenda a los pies del Monumento a Pedro Nicolás Escribano.

En adhesión a esta fecha tan especial, desde la Municipalidad se invita a la comunidad a sumarse para celebrar de manera virtual, compartiendo en las redes sociales fotos y dibujos de rincones, paisajes y recuerdos inolvidables de nuestra ciudad, con la etiqueta @municipalidaddechascomus en Instagram o @munichascomus en Twitter y el hashtag #ChascomusCumple242.

Cercana a la capital se encuentra la histórica ciudad de Chascomús, fundada como última línea de fronteras de la Provincia de Buenos Aires en 1779, colmada de historia, cultura y tradición fue creciendo a orillas de la laguna, la más grande del Sistema de Encadenadas.

Remontándonos a la historia, el primer hombre blanco que divisó esta región de praderas y laguna fue Juan de Garay quien en 1581, explora las llanuras pampeanas del sur. Su nieto Gaitán puebla en 1640 unas leguas entre la laguna de Chascomús y el río Samborombón, aun siendo tierra india, desierto de hombre blanco, imperio del ganado cimarrón.

En 1779 avanza la frontera blanca sobre las barrancas de la laguna se levantan las empalizadas del nuevo Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. El 30 de mayo de ese mismo año, el capitán de blandengues Pedro Nicolás Escribano, funda el Fuerte San Juan Bautista, el cual dio origen pocos años después al poblado de Chascomús, siendo los primeros pobladores milicianos, blandengues, negros esclavos, gauchos e inmigrantes gallegos.

Cabe mencionar, que para establecer dicho fuerte se buscó un terreno central y a una altura considerable con respecto a las tierras aledañas, para poder así divisar con facilidad las posibles invasiones de los indios que rondaban la región. Ese lugar es actualmente donde hoy se encuentra la Plaza Independencia.

Mirá También:  LA APERTURA DE LA ESCUELA DE VERANO

En 1780 se realiza el primer censo de poblaciones fronterizas, arrojando para Chascomús, la cifra de 374 habitantes, a partir de ese momento la población iría en constante crecimiento y en 1808 se designó un Alcalde de Hermandad, con lo cual el pueblo quedaba virtualmente elevado al rango de cabecera del partido.

En 1865 con la llegada del ferrocarril, Chascomús se convierte en Punta de Rieles, permitiéndole a la ciudad generar un apogeo económico y social muy importante.

El 14 de julio de 1873, la cabecera del partido es declarada ciudad, su primer intendente sería Ramón Milani, en el año 1886.

Este año Chascomús cumple 242 años desde su fundación, en un momento donde la Pandemia nos obliga a festejarlo de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados, sin dejar de destacar la importancia de esta fecha, queremos saludar a todos los vecinos de Chascomús y a todos aquellos visitantes, que se enamoraron de nuestra ciudad y se han convertido en nuevos ciudadanos de nuestro paraíso cercano, de nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *