El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, asume este lunes. Gran expectativa en cómo sacará adelante la crisis ecónima y sanitaria del país.

Ecuador ya tiene nuevo presidente, Guillermo Lasso asumirá su mandato este lunes. Simón Cueva, su ministro de economía, ya se reunió con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Además con respecto a las vacunas, agradeció a Rusia por la provisión de Sputnik V.

El nuevo mandatario arranca con el 52,51 % de respaldo que tuvo en las urnas sobre el candidato correísta Andrés Arauz y luego de casi 20 años, será el primer candidato de derecha en llegar a la Presidencia.

Las expectativas sobre el nuevo presiente electo son muchas. Ecuador se encuentra atravesando una doble crisis económica y sanitaria, Lasso ya dio algunas señales con sus contactos de los organismos de créditos internaciones en Wahington y con la designación de su ministro de Economía.

Guillermo Lasso apostó por Simón Cueva: «El actual ministro ha visitado los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en esas reuniones le fue bastante bien», informó el presidente electo.

Cueva fue representante del FMI en Bolivia entre 1999 y 2006, fue director de estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, director en Quito del Think Tank TNK Economics y consultor para diversas instituciones como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN).

Ahora el Banco Mundial considera que el Gobierno de Lasso necesitará reformas estructurales adicionales, incluida una mejora en las metas fiscales y la captación de inversión, como móvil para la recuperación.

Mirá También:  Malestar por la limitada cuota sindical en las listas

Lasso deberá lograr consensos con otros sectores y buscar representar a todos los ecuatorianos por encima de las diferencias. En el Parlamento tendrá que encontrar su gobernabilidad, ya que que cuenta con pocos aliados en la Asamblea Nacional.

Otro de sus grandes retos será la economía. En el marco de la pandemia que afecta todo el mundo, Ecuador está con una alta tasa de desempleo y como en toda Latinoamérica, la economía se ha visto fuertemente golpeada por el covid-19.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *