Haciéndose pasar por empleados de ANSES, los delincuentes se comunican con las potenciales víctimas a las que prometen vacunas a cambios de sumas de dinero.

La pandemia de coronavirus trajo muchísimos problemas. En ese contexto, no se detienen los casos de estafas por parte de bandas que aprovechan la desesperación de muchas personas por tener la chance de acceder a una vacuna. Solo en las últimas cuatro semanas se recopilaron más de 1.000 denuncias por «cuentos del tío» y estafas de dinero, relacionadas con el aviso que deben recibir millones de argentinos para aplicarse la vacunas Sputnik, Pfizer y Moderna. Los grupos delictivos prometen un rápido «trámite», previo acceso a pagos por cuentas bancarias, donde ingresan y cometen los desfalcos. Se trata de más de 30 hechos diarios.

Los datos surgen de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos  Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados. «En el mes de febrero habíamos advertido sobre bandas que ofrecen el servicio de vacunación a domicilio o bien en vacunatorios privados a personas que temen por el coronarivus/Covid -19. Luego de nuestra denuncia pública los casos mermaron pero volvieron con fuerza en los últimos 30 días cuando hubo al menos 1.000 denuncias, de adultos mayores pero también de personas de entre 30 y 60 años que están ansiosos por vacunarse, por la situación laboral o familiar y de ese modo caen en las garras de estas redes que solo ofrecen un timo para estafarlos», dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

En AMBA y todo el país

Los casos se distribuyen en los barrios de Belgrano, Nuñez, Recoleta y Palermo en Buenos Aires. Y en Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Quilmes, San Justo y Ramos Mejía en el Conurbano bonaerense. También hay registros de San Antonio de Areco, Chacabuco, Arrecifes y Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Formosa, Formosa, las ciudades de San Martín de los Andes y Neuquén (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew (Chubut) y de Posadas, Oberá, El Dorado y Leandro N. Alem en la provincia de Misiones, Río Gallegos y Caleta Olivia en Santa Cruz.

Mirá También:  Otro golpe al bolsillo: en diciembre volverán a aumentar los combustibles

Vacuna a cambio de hasta 100.000 pesos

«En todos los casos los estafadores llaman a los teléfonos fijos y celulares de las víctimas e informan, palabras más palabras menos, que pasarán por el domicilio para aplicarle la vacuna con un costo de entre 10.000 y 100.000 pesos; cuando desde el Gobierno Nacional han alertado en forma permanente que toda la vacunación contra el coronavirus/Covid 19, será en vacunatorios autorizados y con costo cero, es decir absolutamente gratuita», dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Las personas mayores y sus hijos y parientes esperan que los llamen para confirmarles su turno de vacunación y los estafadores lo saben. «Los estafadores saben que la gente está muy ansiosa con recibir la vacuna contra el coronavirus/Covid 19 y por eso van probando uno por uno en los teléfonos que tienen en bases de datos que previamente han robado información, haciéndose pasar por empleados de ANSES, o presentándose de parte de entidades bancarias, teléfonos celulares o empresas de internet para realizar promociones y con el teléfono fijo tomado, llaman. Piden hablar con el titular de la linea, le avisan de una posibilidad real de vacunación inminente y le piden los datos bancarios de la víctima para de ese modo acreditar el pago respectivo. Obviamente todo es una estafa y cuando llegan los números bancarios del cliente a la entidad donde tiene su cuenta o caja de ahorros, una vez que el dinero es triangulado, por ejemplo a una cuenta de Mercado Pago, el rastro desaparece y la entidad bancaria sólo atina a explicar que se trató de un posible robo, sin ofrecer soluciones», finalizó Miglino, precisando que «es necesario redoblar esfuerzos para prevenir estos hechos».

Mirá También:  "Ley ómnibus": ¿qué pasará con las jubilaciones en 2024?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *