Hablar de la Semana de Mayo no es sólo hablar del 25. Hace 211 años, este acontecimiento patrio nos lleva a reflexionar, sobre los diferentes momentos que atravesó la historia argentina para lograr la libertad que hoy tenemos, esa, que más allá de los intereses políticos no debemos perder bajo ningún punto de vista.

El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo, pero la gesta no es de un día. Fue un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, del 18 al 25, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, por 1810.

Esto sucedió como punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero que se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816.

De esta manera, el 18 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España que en aquella época había sido invadida por los franceses.

Por otra parte, el 19 de mayo, los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.  El 20 de mayo el virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos con quienes trata la convocatoria del Cabildo, y así, el 22 de mayo tras largos discursos y extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

Mirá También:  DONACIÓN DE PLASMA: EL GESTO SOLIDARIO QUE PUEDE AYUDAR A SALVAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS

Para el 23 de mayo, el Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás. La bronca crece, indigna al pueblo que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente y el 24 de mayo protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

Finalmente, el 25 de mayo los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

Cabe destacar que la Junta era un cuerpo plural y desde el punto de vista social estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: militares, abogados, comerciantes y un sacerdote y desde el punto de vista político, los tres partidos revolucionarios estaban representados por tres miembros cada uno: algunos eran moderados, otros eran carlotistas y juntistas o alzaguistas quienes, junto al pueblo unido lograron que el Cabildo reasumiera el mando supremo del Virreynato por voluntad popular.

En nuestra ciudad, durante el año 2020, en cada acto oficial fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta Filarmónica de Chascomús (pieza grabada durante la pandemia).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *