El Frente de Todos cuenta con mayoría en el plenario de comisiones. Sin embargo, aún no reúne las voluntades para que sea aprobada en el recinto. 

En medio de un tenso debate, el oficialismo comenzó a tratar el proyecto de ley que propone reformular la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa de la Nación. La reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales “se picó” desde el comienzo. Los cruces más fuertes fueron entre diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Se colaron las denuncias por el espionaje ilegal de las épocas de la presidencia de Mauricio Macri y, del otro lado, la defensa de la figura del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal.

Mientras en la puerta de la Cámara de Diputados un grupo de personas con carteles en contra del proyecto izaban banderas de Argentina, el titular de la Comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, comenzó el tratamiento del proyecto, que se realizó con mayoría de diputados presentes en la Sala C del edifico Anexo. Tailhade marcó el apoyo a diputados que fueron escrachados en redes sociales: “Laura Alonso (ex funcionaria macrista) está en una postura agresiva y violenta, al punto de desear que los diputados no tengan paz”, expresó.

El FdT tiene el número para firmar el dictamen de mayoría, ya que entre las dos comisiones cuenta con un total de 33 diputados, mientras que Juntos por el Cambio tiene 30. Además, integran las comisiones José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Graciela Camaño, del espacio federal.

Mirá También:  Contrabando de cereales, con grandes exportadoras en la mira

De todas maneras, reunir el número para llevar el proyecto al recinto es una tarea mucho más complicada para el oficialismo. Sin embargo, el dictamen ya queda listo por si en tres semanas cambia la dirección del viento. Hoy no sólo Juntos por el Cambio no quiere aprobar el proyecto por considerar que el gobierno tiene la intención “de quedarse con el control de la Justicia”.

En las últimas horas la mayoría de los legisladores que integran el Interbloque Federal se pronunciaron en contra del proyecto y su tratamiento. También amenazó con no dar quorum el Frente de Izquierda, la neuquina Alma Sapag, el rionegrino Luis Di Giacomo y la tucumana Beatriz Avila. En el poroteo, por ahora, el FdT tendría el apoyo de algunos diputados del espacio de Ramón y no se sabe cuál es la postura de los dos legisladores que integran el espacio Acción Federal.

Entre las modificaciones pedidas por otros sectores, el oficialismo cumplió con la incorporación al proyecto de la creación de una procuraduría especializada en defensa de consumidores y usuarios en el ámbito del Ministerio Público. El pedido lo había realizado, en persona, la semana pasada, el diputado José Luis Ramón a Soria. El gesto sumó el acompañamiento de Ramón a la firma del dictamen.

La presentación del proyecto la hizo la diputada del FdT Vanesa Silley. Explicó que el nuevo mecanismo de designación del procurador general, que establece el proyecto, será por la mayoría absoluta para la designación. El límite en su mandato será de 5 años, con posibilidad de renovación por igual término. Y para su remoción antes del final del período se requerirá el voto de la mayoría de los integrantes de Diputados y de 2/3 de los integrantes del Senado en el marco de un juicio público que garantice su derecho de defensa.

Mirá También:  El planteo de Sergio Berni por la seguridad en la provincia de Buenos Aires

Siley informó que se restituye el artículo que reconoce la autarquía del Ministerio Público, que fue eliminada por DNU en 2015 por el ex presidente Mauricio Macri. Con estas modificaciones, si la iniciativa lograra aprobarse en Diputados debería volver al Senado.

Del lado de Cambiemos, una de las intervenciones más duras la tuvo la diputada Silvia Lospenatto. “La excusa es el reemplazo del procurador interino. Hace un año y dos meses que está durmiendo el pliego de (Daniel) Rafecas en el Senado. Un tercio de ese tiempo es absolutamente adjudicadle a la no voluntad política del gobierno o del Senado de aprobar el pliego del candidato del preside

Biocombustibles

Por la tarde, el Frente de Todos logró firmar dictamen favorable al proyecto que propone una nueva ley para reemplazar el régimen vigente de biocombustibles en Argentina. Lo hizo con el acompañamiento de cuatro diputados de Juntos por el Cambio de provincias azucareras como Tucumán y Jujuy. Fueron Domingo Amaya, José Cano, Jorge Rizotti y Osmar Monaldi.

El debate se llevó a cabo en el plenario de comisiones de Energía y Presupuesto y Hacienda donde Juntos por el Cambio presentó un despacho en minoría.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *