A pesar de que las protestas en su mayoría transcurrieron de manera pacífica, también se registraron fuertes enfrentamientos en algunas ciudades de Colombia.

Este fin de semana se registraron varias manifestaciones en Colombia en protesta contra el Gobierno de Iván Duque y la represión policial. Barranquilla, Cali, Bogotá, Madrid y Granada volvieron a ser escenario de las mayores movilizaciones,

Las acciones se repitieron, con formatos diversos, en otros municipios: cacerolazos, festivales, caminatas, actos culturales y escasos bloqueos de calles y rutas formaron parte de las modalidades de protesta.

A pesar de que las protestas en su mayoría transcurrieron de manera pacífica, también se registraron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en algunas ciudades.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron captados dispersando a la multitud de diversas formas, incluidos cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Entre tanto, en Caucasia (Antioquia) defensoras de derechos humanos denunciaron que sujetos vestidos de civil filmaban y agredían a los manifestantes.

De momento no está claro cuántos manifestantes resultaron heridos en esta jornada de protestas, aunque Radio Nacional de Colombia estima en seis el número. Por su parte, Colombia Informa indica que al menos 15 personas resultaron heridas.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, informó que un patrullero de la Dirección de Carabineros falleció este sábado tras recibir una bala en el tórax durante las protestas en el sector de Calipso, en Cali, mientras que otros dos miembros del Esmad resultaron «gravemente heridos».

Se reportó, además, que en horas de la noche en Cali fue atacado e incendiado un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, ubicado en la carrera 56 con autopista Simón Bolívar.

Mirá También:  Juzgarán por primera vez a directivos del ingenio La Fronterita de Tucumán

En total, 43 personas murieron en las últimas tres semanas, todos manifestantes con la excepción de un policía.

Cabe destacar que las masivas movilizaciones que se registran en Colombia desde hace 22 días produjeron algunos cambios, como la no intervención de las fuerzas de seguridad en las concentraciones, el archivo del proyecto de reforma de la salud en el Congreso y hasta el anuncio de las autoridades de una inminente reforma de la Policía Nacional que contempla formación de derechos humanos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *