De confirmarse la tendencia en Chile, el resultado significaría una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera.

Los candidatos a convencional constituyente por la oficialista Vamos por Chile alcanzaban el 21,79% de los votos frente a 33,04% de la oposición y 45% de los independientes, de acuerdo con el 32% del escrutinio oficial, informó el Servicio Electoral (Servel). De confirmarse la tendencia, el resultado configuraría una dura derrota para los candidatos identificados con el gobierno de Sebastián Piñera.

En total se elegirán 155 convencionales constituyentes, pero 17 de ellos están reservados para los pueblos originarios y habrá paridad entre mujeres y hombres, por lo que la asignación de los cupos deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos. Cada uno de esos distritos entregará cupos proporcionalmente a los habitantes de esas zonas.

En Chile se utiliza el sistema DHondt para los candidatos constituyentes, que consiste en un método matemático de carácter proporcional, que busca fortalecer la representatividad en los delegados a escoger. Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un lapso máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios.

Luego el proyecto de nueva Constitución deberá ser sometido al llamado «plebiscito de salida», en el que los chilenos votarán nuevamente si aprueba o rechazan la Carta Magna. De ganar el «apruebo», se convoca a una sesión solemne del Congreso Pleno y se jura sobre la nueva Carta Fundamental. En caso contrario, queda vigente el texto actual, que data de 1980, escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mirá También:  Precios de los alimentos duplicaron a los ingresos

Votantes disfrazados de dinosaurios o de Papá Noel le agregaron color a las elecciones que durante el fin de semana se celebraron en Chile para designar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Constitución, 16 nuevos gobernadores, 345 alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales. Entre los vocales de mesa hubo representantes del mundo político, como el caso del pinochetista José Antonio Kast, ex candidato presidencial, quien ejerció su función ciudadana en la escuela Ana María Mogas de Pirque, en la Región Metropolitana.

Incluso, Kast vivió la noche del sábado a la salida del centro un momento de asedio y rechazo por parte de personas, conocido como «funas» (escraches), en la que le gritaron «asesino» y rodearon su vehículo, reportaron medios de comunicación.

Otro chileno muy conocido que fue vocal de mesa es el humorista Stefan Kramer, quien actuó en un colegio en la comuna de Vitacura, en el oriente de Santiago, y vía redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía a votar. Estas elecciones también han tenidos momentos distendidos con ciudadanos disfrazados de dinosaurios que fueron a emitir su sufragio, causando las risas entre los vocales y los asistentes.

«Desde octubre lo estoy planeando» dijo Joaquín, un chileno que decidió ir a votar disfrazado de dinosaurio en Santiago y dijo que «todos felices riendo, me dijeron que les alegré la tarde, habían muchos niños mirando».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *