La próxima semana, la Dirección de Políticas de Género brindará un espacio de capacitación sobre cómo intervenir frente a una situación de violencia por razones de género o familiar.

En esta oportunidad, el taller será dirigido al área de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de brindar herramientas necesarias para fortalecer la atención telefónica en esta temática.

Los temas que se abordarán serán cómo intervenir frente a situaciones de violencia en el ámbito institucional; conocer las incumbencias de las diferentes instituciones que abordan, intervienen y acompañan en las situaciones de violencia por razones de género o familiar y saber sobre los criterios de urgencia y derivación, dependiendo el caso en particular.

En algunas oportunidades, las mujeres llaman para recibir apoyo y contención psicológica, expresando su necesidad de ser escuchadas. En otros casos, el motivo de la comunicación está centrado en el pedido de asesoramiento, la persona que atiende ofrecerá una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona que está al otro lado del teléfono, ofreciéndose los recursos pertinentes disponibles y si el caso lo requiere, se realiza una articulación previa con los mismos.

Además, pueden sucederse llamados referidos a situaciones de violencia que comprometen la vida, libertad, seguridad y/o integridad de la mujer, de niños o niñas, o de otras personas cercanas, significando un peligro actual o inminente, lo que requiere una oportuna intervención.

Cabe recordar que se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. (Ley 26.485, art 4º).

Deja un comentario
Mirá También:  LA MUNICIPALIDAD CONTINÚA TRABAJANDO EN EL RECAMBIO DE LUMINARIAS EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *