El promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional, que hasta la semana pasada había logrado un descenso, subió en los últimos días un 4% respecto de la semana anterior como consecuencia del aumento de contagios en varias provincias y la desaceleración de la baja en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Si consideramos la cantidad de casos diarios reportados a nivel nacional observamos que la curva no sólo ha detenido su descenso sino que muestra un incremento del 4% respecto a la semana anterior. El jueves 13 de mayo el promedio de casos diarios era de 20.932 mientras que el 6 de mayo era de 20.091”, describió a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó que el comportamiento de la curva es diferente según la jurisdicción del país que se analice.

“Cuando analizamos la evolución de la pandemia en las distintas jurisdicciones podemos distinguir que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa aún en descenso, aunque menor”, indicó.

En ese sentido, detalló que “en la Ciudad de Buenos Aires la semana anterior hubo una baja del 17% respecto de la previa, mientras que si se analiza esta semana la caída es de 15% en relación a la anterior, en tanto que en el conurbano bonaerense el descenso pasó del 28% al 13% esta semana”

La investigadora afirmó que “el resto del país comienza a mostrar un incremento en los casos diarios reportados; en particular provincias como Neuquén, La Pampa y Río Negro no sólo presentan un marcado crecimiento semanal sino que además parten de una alta incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes)”.

Mirá También:  Un hombre asegura que su pene se redujo en casi cuatro centímetros tras contagiarse de coronavirus

Si además de la incidencia se analiza otro indicador propuesto por el Ministerio de Salud para evaluar el riesgo, que es la razón o crecimiento (la cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), las otras provincias que todavía se encuentran en rojo (zonas de alta circulación) son Formosa, Misiones y San Juan.

Si en cambio se evalúa una foto de ayer con el porcentaje de nuevos casos que aporta cada jurisdicción, lo que se observa es que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que más casos reporta (40%), seguida de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires (10% cada una), Santa Fe (8%), Mendoza (4) y las provincias de Entre Ríos y Tucumán (con el 3% cada una).

A nivel nacional, la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensivas (UTI) presentó una ligera variación esta semana con respecto a los siete días previos (ayer se notificaron 5.457 internados y fueron 5.268 el viernes pasado), mientras los porcentajes de ocupación reportados diariamente tuvieron un leve incremento de 68,7% a 69,5%.

En AMBA el porcentaje de ocupación de UTI ayer respecto de la semana previa también era similar (76,1% y 76,5% respectivamente), “aunque estos valores son muy dinámicos”, indicó Retamar.

Más allá del descenso de casos, esto implica que en AMBA continúa la tensión en el sistema de salud “porque las personas que se encuentran internadas en UTI son las que se contagiaron semanas atrás, entonces para que el descenso de casos llegué a verse en las internaciones tendrán que pasar varias semanas”, explicó por su parte el médico infectólogo Martín Hojman.

Mirá También:  Acusan a un reconocido policía de haber torturado y matado un perro

“En el hospital las camas siguen con una alta ocupación, aunque se nota una disminución muy leve, o sea que la tensión sigue con mucho trabajo y con pacientes en la guardia esperando la internación”, dijo Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), al describir la situación en el Hospital Rivadavia de la Ciudad.

En ese sentido, agregó que “además hay que tener en cuenta que los pacientes con Covid-19 tienen estadías prolongadas en las UTI, entonces una vez que una cama se ocupa son varias semanas hasta que se libera”.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló en una entrevista con Télam y otros cinco medios nacionales que “ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el AMBA y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa”.

En Rosario, departamento santafesino considerado en Alerta Epidemiológica junto con San Lorenzo, el director de Tercer Nivel de Salud de la cartera sanitaria provincial, Rodrigo Mediavilla, aseguró esta semana que sólo queda sin ocupar “una cama” de terapia intensiva en la ciudad y otras cinco en el sur de la provincia y advirtió que si no bajan los contagios “vamos a ver la película europea en la que hubo gente que no pudo ser atendida”.

En cuanto al promedio de muertos, Retamar detalló que “si consideramos el promedio diario de fallecidos de esta semana vemos un incremento del 9% respecto de la anterior (de 394 a 428) a nivel nacional”.

Ahora bien, en AMBA también observando la fecha en que se reportan, Retamar sostuvo que “el promedio diario hace una semana era de 200 fallecidos por día y ayer fue de 249, es decir que se incrementó un 25%”.

Mirá También:  Así se gestó El Origen de las Especies de Darwin

“Es natural que, aunque desciendan los casos, los fallecidos aumenten porque los muertos que se reportan hoy son los que se contagiaron hace 20 o más días atrás, cuando la curva comenzó a ascender, a lo que se suman demoras entre la fecha de deceso y cuando se reporta”, concluyó Retamar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *