Esta mañana, se llevó adelante una reunión virtual donde autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizaron una presentación sobre los datos obtenidos del estudio observacional del comportamiento de motociclistas realizado en febrero en nuestra ciudad. Entre los datos relevantes se observó que el 85,5% de los vehículos respetan el semáforo.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente Javier Gastón, el secretario de Seguridad Ciudadana Lucas Funes, miembros del área de Educación Vial y referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este trabajo se realizó los días 19 y 20 de febrero, en cuatro puntos de la ciudad, en Mitre y Costanera España, Libres del Sur y Mazzini, Av. Presidente Alfonsín y Artigas y Av. Escribano y Machado. Se observó el uso de casco según las distintas posiciones en el vehículo, se analizó el uso de elementos de seguridad vial, la presencia de factores de distracción y el respeto del semáforo según variables sociodemográficas y vehiculares e indicadores acerca de la seguridad vial infantil.

En este sentido, los datos obtenidos arrojaron que casi un 34.6 % de los motociclistas/conductores usan el casco; descendiendo progresivamente el uso en el resto de las posiciones detrás del conductor.

Por género, las mujeres son quienes utilizan el casco en mayor porcentaje, tanto ocupando el lugar de conductoras (38,9% vs. 32,1%), como en la posición de primera acompañante (25% vs.18,6%). Con respecto al uso del casco en posición de conductor/a y de acompañante es menor en los jóvenes hasta los 35 años. En conductores/as, se observa que el uso del casco es mayor en edades intermedias, entre los 36 a 64 años (45% aprox.).

Mirá También:  HUERTAS ORGANICAS

Los perfiles para cada posición de pasajero indican que como conductores son los hombres jóvenes quienes presentan mayor exposición al riesgo, mientras que en las posiciones de acompañantes el riesgo es mayor para las mujeres y los/as de menor edad.

Entre la proporción de vehículos observados que transportan al menos un menor de edad (12,7%), solo el 23,5% usa casco.

Los principales factores de distracción detectados entre las y los conductores son la portación de objetos (57%) y, en bastante menor medida, la carga de casco sin ser utilizado (14,8%).

Por su parte, el uso de luces diurnas es significativamente bajo (35,9%) y el respeto del semáforo alcanza al 85,5% de los vehículos observados, siendo las mujeres quienes más respetan las señales (90,1%) y los/as adultos/as entre 36 y 49 años (91,5%).

Desde la ANSV destacaron la importancia de contar con estas estadísticas ya que sirven como base de evidencias para la implementación de políticas públicas locales en esta temática, como se está llevando a cabo en nuestra ciudad mediante la puesta en marcha de la Academia de Conducción Segura, capacitaciones a motociclistas trabajadores de Delivery, controles y demás acciones.

La presentación fue expuesta por las autoridades de la Agencia Nacional Seguridad Vial, Corina Iturbe y la Directora de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial de la Nación, Jesica Azar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *