El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán visitarán Francia e Italia, donde verán al Papa. Partirían el 10 u 11 de mayo.

En medio de la segunda ola de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández realizará una mini gira por Europa junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará Francia e Italia, donde verán al Papa Francisco.

El presidente estará acompañado por Guzmán, quien por estos días lleva adelante la negociación de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con problemas para domar la crisis económica local.

A pesar que esta gira fue fuertemente desaconsejada por distintas autoridades del país y de Europa, Fernández considera que el viaje por Europa es de vital importancia para el futuro de su Gobierno, por lo que no planea postergarla a menos que sea imposible llevarla a cabo.

De todos modos, todavía quedan dudas sobre los días en que el jefe de Estado estará en Europa, la gira podría comenzar el 10 o el 11 de este mes y terminar el 14.

La principal incógnita es si Fernández tendrá o no una reunión con su par español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI en Madrid, para luego viajar a París y reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en un encuentro en el que el principal tema de conversación serán las negociaciones de Argentina con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional.

Macron, que tuvo varios diálogos con el presidente, reiteró en la última conversación que tuvieron que él apoyaría a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario.

Mirá También:  CALENDARIO DE PAGO DEL VIERNES 5 DE FEBRERO

También se espera que se hable del pago de U$S 2.400 millones que la Argentina debería hacer al Club de París antes de fin de mes, y que desde el Gobierno argentino ya advierten que será muy difícil cumplir.

Guzmán estuvo en Europa el mes pasado entablando diálogo con varias autoridades internacionales con el fin de cultivar apoyos de cara a la renegociación de la deuda y participaría de todas las reuniones que tendrá Fernández, luego de una semana difícil para el ministro en el que su autoridad se vio claramente discutida.

Lo que si dan por confirmado en Casa Rosada es que, de concretarse la gira, Fernández se reunirá con el papa Francisco el 13 de mayo, el primer día del jefe de Estado en Roma.

En la agenda que tiene en ese país también está previsto un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y una audiencia con el primer ministro, Mario Draghi.

Además de Guzmán, también integrarán la comitiva oficial el canciller, Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Desde la Casa Rosada destacaron que se trata de una comitiva acotada para garantizar el máximo cuidado en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fuente: NA.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *