En el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres se realizan diversas actividades para reclamar el acceso universal al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El Ministerio de Salud de la Nación presentará el protocolo IVE. Pañuelazos y conversatorios en todo el país 

El aborto legal por primera vez es el eje principal de la conmemoración por el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres de este año, luego se haya aprobado en diciembre de 2020.

En las primeras horas de la mañana, el Ministerio de Salud de la Nación presentará el protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo adecuada a la nueva normativa aprobada en diciembre último en el país.

También podés leer: Tenemos ley: los primeros pasos tras la conquista del aborto legal, seguro y gratuito

La presentación se realizará durante un acto online donde la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla brindará los detalles del protocolo. También participarán la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Marta Alanís de Católicas por el Derecho a Decidir.

La presentación será a las 9 de mañana a través del canal de YouTube del Ministerio de Salud.

Si bien no hay cifras oficiales de la cantidad de abortos desde la aprobación de las ley 27610, la línea 0-800 de Salud sexual y Reproductiva recibe diariamente una altísima cantidad de llamados para asesorarse en términos de anticoncepción y de interrupción de los embarazos.

También podés leer: En 2020, crecieron los acompañamientos de abortos seguros

Mirá También:  El macrismo y la inseguridad: la verdad de los delitos, la mentira del Pro

Por su parte, Socorristas en Red, la organización federal que se especializa en acompañamientos afirman que el crecimiento de consultas se incrementó durante la pandemia, período en que las mujeres no cesaron sus tareas. También analizaron que muchos de los abortos se realizaron en el sistema de salud

Se celebra y se reclama

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a un pañuelazo virtual el sábado a las 17 por el YouTube de la Campaña.

“En el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres y de nuestro 16 Aniversario expresamos que seguimos en Campaña exigiendo el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos y el pleno cumplimiento de la 27.610, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto, en todo el territorio nacional, así como el respeto y la garantía de los Derechos Humanos”, expresa el comunicado donde anticipa que el sábado 29 se realizará un Encuentro Federal virtual para analizar el curso de la implementación de la ley. Habrá representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha.

“A 16 años del surgimiento de la Campaña, nos celebramos en la lucha y en la conquista feminista. Obtuvimos una victoria social, política y parlamentaria: vencimos y resistimos la criminalización y el disciplinamiento de los cuerpos y las decisiones de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso nos celebramos en la ley, nuestro principal objetivo político que está cumplido, una genealogía viva y un legado indiscutible para las generaciones presentes y futuras”, afirma. “Como señalamos en 2020, las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados”.

Mirá También:  La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma

Además del acceso igualitario, desde la Campaña reclaman la libertad a las presas por abortar y por eventos obstétricos.

A las 17, la Campaña realizará un conversatorio entre las abogadas Soledad Deza y Nelly Minyerski quienes hablarán de la implementación de la ley IVE; la salud y vida reproductiva de las personas con capacidad de gestar; recursos de amparo presentados por antiderechos; necesidad de una reforma judicial feminista.

La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir celebrará este 28 de mayo seis años de trabajo colectivo y articulado con el lanzamiento de una app que se podrá descargar en los teléfonos celulares a partir de este viernes. 

La necesidad de un crecimiento regional

Amnistía Internacional, por su parte, destacó la importancia y el crecimiento en términos de democracia que tuvo la Argentina a partir de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y que logró la aprobación de la ley en diciembre, y manifestó preocupación por la región.

Mirá También:  Vigilia "verde" afuera del Congreso: ansiedad y "poroteo" frente a las pantallas que transmiten el debate

...
(Foto: Adrian Sachero)

“La región presenta una serie de retrocesos que impactan directamente en los cuerpos y en los proyectos de vida de las mujeres y personas gestantes. En El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití el aborto está prohibido sin excepciones. Recientemente, la Cámara de Diputados de la República Dominicana rechazó la despenalización del aborto por tres causales: cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, como consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida. Amnistía Internacional insiste en que el Senado no debe avalar esta posición pues la prohibición total provoca muertes evitables de mujeres y niñas”.

El comunicado del organismo también destacó la situación de El Salvador, en el marco del caso de Manuela, condenada a 30 años de cárcel tras perder involuntariamente su embarazo y murió privada de la libertad, y la situación de Honduras.

“Argentina ha sido el último país de Latinoamérica en aprobar el aborto legal. Así, se sumó a la lista de quienes previamente lo habían legalizado: Uruguay, Cuba Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico. Hace poco en México, el debate avanzó en los parlamentos de Puebla y Quintana Roo. Con el proceso de reforma constitucional en curso en Chile se abre una nueva oportunidad de despenalizar y legalizar el aborto. Recientemente, Ecuador dio un paso histórico y lo despenalizó en casos de violación. Así, dejó sin efecto una norma que era contraria a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos”, concluye Amnistía.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *