El ministro Moroni dijo que no habrá nuevos programas ni la reposición del ATP. La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dio detalles sobre el pago de $ 15 mil a un millón de titulares de la Asignación Universal por Hijo.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada, en la que participó junto con la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Roverta, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, ratificó la continuidad con algunas modificaciones de las herramientas para asistir a empresas en crisis como resultado de la pandemia y las restricciones anunciadas el miércoles por el presidente Alberto Fernández.

El titular de la cartera laboral explicó que se mantendrán instrumentos como los Repro y anunció el incremento de su monto hasta los $18 mil para los sectores más críticos que pudieran demostrar una caída en la facturación superior al 20% con relación al año 2019. De hecho, resumió, “se ha decidido reforzar las políticas que ya teníamos implementadas” dejando de lado la posibilidad de retomar el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que se asistió a empresas durante los primeros meses de la pandemia absorbiendo el pago del 50% del salario de sus trabajadores con montos de hasta los $33 mil.

Sin hacer mención explícita a ese programa, Moroni justificó la decisión implícita de no retomar los ATP: “marzo del 2020 era totalmente distinto. No veíamos pasar una bicicleta por la calle. Hoy tenemos la industria manufacturera con niveles de empleo pre pandemia, la industria de la construcción con niveles pre pandemia, y la cantidad de actividades restringidas son infinitamente menores a las que tuvimos en marzo de 2020”.

Mirá También:  La táctica de Edenor y Edesur para inflar las boletas de luz

El ministro explicó que, en la actualidad, perciben Repro alrededor de 300 mil trabajadores por montos que, en su mayoría, van de los $9 mil a $12 mil dependiendo del impacto de la crisis sobre el sector de pertenencia, con la excepción de los trabajadores de la salud privada que llegan hasta los $18 mil. A ese monto, ahora, podrán acceder todas las empresas de sectores que se vean afectados especialmente, como la gastronomía, el entretenimiento y el transporte, denominados por el propio Moroni como «críticos».

Pero, además, el ministro explicó que a ese beneficio y por ese monto ahora podrán acceder también los pequeños empresarios o cuentapropistas de esos sectores que tengan “hasta tres o cuatro empleados” que, opinó, “también merecen asistencia del Estado”.

Por su parte, la titular de la ANSES dio detalles del programa de asistencia que se había anunciado por la mañana: “cada titular de la Asignación Universal por Hijo, va a tener por única vez la posibilidad de cobrar $15 mil así como los monotributistas A y B que perciban asignaciones familiares”. La funcionaria fundamentó la decisión en que “la pandemia ha profundizado las complejidades de pobreza en la que viven los argentinos y en particular los jóvenes”.

Finalmente detalló que “son casi un millón de personas que cobrarán a partir del lunes 26 de abril durante diez días hábiles para las familias golpeadas no solo por la pandemia sino también por la pobreza en la Argentina”. La cifra dista de los más de 9 millones de personas que percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 en cuatro veces en el período que va desde abril a octubre de 2020.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *