Las Sinopharm que llegan y las demás vacunas

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires ya tienen trazado un plan ante el arribo de nuevas vacunas. El detalle de lo previsto por las autoridades sanitarias y las perspectivas de cómo seguirá la campaña de inmunización.

Todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm deben prepararse, en las próximas dos semanas, para recibir la dosis 2. En paralelo, en la provincia de Buenos Aires cada persona inscripta tiene que estar atenta: en muchos distritos ya se terminó de vacunar a los mayores de 70 y a mayores de 60 con enfermedades previas. En esos distritos ya se están citando a los mayores de 60 sin enfermedades. E incluso hay algunos distritos bonaerenses donde empiezan a llegar citaciones para mayores de 50 con enfermedades previas. En la Ciudad de Buenos Aires continuará la vacunación de personas de 65 a 69. Del total de 130.000 porteños de esa franja, se vacunó a la mitad y la otra mitad -si llega un nuevo avión desde Rusia- podría completarse antes de fin de mes. Las personas entre 60 y 64 deberán esperar a los primeros días de mayo.

Sinopharm

El Gobierno anunció oficialmente el jueves la llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm. El primer millón llega entre el domingo y el martes en vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Lufthansa. El cargamento viene en viales (frascos) de una sola dosis, por eso pesa más y requiere de tres vuelos. El restante millón llegará alrededor del 2 de mayo.

La Argentina no pudo por ahora ampliar el acuerdo con Sinopharm porque el 1 de julio se celebrarán los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y ese país se planteó una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de ciudadanos. Por eso están prohibidas las exportaciones de vacunas y, por gestión de Alberto Fernández, su par chino Ji Jinping, permitió estas dos partidas.

Mirá También:  El Gabinete de Milei: los nombres confirmados y los que suenan

Por lo tanto, los dos millones que llegan son los últimos de los contratos firmados y, por ahora, no hay otros embarques a la vista.

Esto lleva a la siguiente conclusión que está reflejada en el comunicado oficial y que, además, fue explicada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti: las vacunas que están llegando de China se utilizarán como segunda dosis para completar la inmunización de los que recibieron la primera dosis de Sinopharm.

Hasta ahora vinieron dos tandas que se aplicaron como dosis 1. La primera tanda llegó el 25 de febrero y la segunda tanda el 1 de abril.

  • Los que se vacunaron a fin de febrero o principios de marzo, recibirán citación para aplicarse la segunda dosis en la semana que empieza este lunes, seguramente después del miércoles.
  • Los que se vacunaron a principios de abril recibirán la citación para darse la segunda dosis en los primeros días de mayo.

Que se apliquen las segundas dosis de Sinopharm es una buena noticia. Hay estudios mundiales sobre la posibilidad de extender el tiempo entre primera y segunda dosis en el caso de vacunas como Oxford/AstraZéneca e incluso Sputnik V. Pero no hay verificaciones sobre el efecto de dar la Sinopharm fuera del tiempo estipulado oficialmente, tres semanas. Incluso los epidemiólogos argentinos no estuvieron muy de acuerdo cuando se tomó esa resolución.

Vacunación en provincia de Buenos Aires y CABA

La decisión de aplicar las Sinopharm como segunda dosis reconfigura la vacunación, a la espera de nuevos embarques. Había versiones -informadas por Página/12– de que podría haber un nuevo avión desde Moscú este fin de semana. Esa alternativa quedó postergada para la semana que viene.

Mirá También:  PAMI: Sergio Massa y Luana Volnovich dieron detalles del refuerzo del Plan Alimentario para afiliados

Mientras tanto, la vacunación quedó así:

Provincia de Buenos Aires

  • A nivel global, el equipo del ministerio de Salud, que encabezan Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, informa que tienen vacunados el 82 por ciento de los mayores de 70 y el 67 por ciento de los mayores de 60 con enfermedades previas como diabetes, cardiovasculares, pulmonares y afecciones del sistema inmunológico.
  • Pero esos porcentajes no son parejos en todos los distritos, porque puede ocurrir que en algún municipio ya se haya completado el Hito 1, como se denomina (mayores de 70 y mayores de 60 con enfermedades). Eso depende de la cantidad de inscriptos en cada distrito.
  • Por lo tanto, los bonaerenses tienen que estar atentos a las citaciones. Quedan pocos mayores de 70 y un poco más del 30 por ciento de los mayores de 60 con enfermedades previas.
  • En gran cantidad de distritos ya se está vacunando a mayores de 60 sin comorbilidades, o sea sin enfermedades. En esta franja faltan vacunar 650.000 bonaerenses, una cantidad muy alta.
  • En algunos distritos empiezan a llegar citaciones para personas mayores de 50 con enfermedades previas. En esta franja ya se vacunaron 70.000 personas de un total de 390.000.

Ciudad de Buenos Aires

  • Se sigue vacunando a personas de 65 a 69 años. Se inscribieron 130.000 personas y ya fueron citadas 65.000. La mitad que falta será vacunada con las dosis que vengan en el próximo avión, por ejemplo en el que venga de Moscú. Eso hace prever que será en los primeros días de mayo. Esta franja se pensaba terminar con las Sinopharm, pero las vacunas chinas serán dedicadas a aplicar la segunda dosis.
  • También queda para los primeros días de mayo la apertura de inscripción para personas de 60 a 64 años.
Mirá También:  “No es que no quieran, no pueden pagar”

Perspectivas

  • En principio, según cuentan en la Casa Rosada, debería haber un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú durante la semana que viene. La asesora presidencial Cecilia Nicolini estuvo estos días en Moscú, se extendió el contrato a 30 millones de dosis, de las cuales llegaron hasta ahora menos de 5 millones. La promesa es que habrá más vuelos y embarques durante mayo.
  • También en los últimos días de este mes o principios de mayo deberían empezar a llegar las demoradas 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, cuyo elemento activo fue fabricado en Garín, provincia de Buenos Aires, por el laboratorio mAbxience. La realidad es que AstraZeneca, que maneja la producción de esas vacunas, tanto acá como en México, no informa cuándo llegan, pese a que oficialmente le dijo a la ministra Vizzotti que las 900.000 llegan antes de fin de mes y que en mayo llegarán 3.500.000 desde México.
  • Están pendientes las dosis compradas al programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Se adquieiron nueve millones de vacunas y llegó sólo algo más de un millón. Hay una promesa de proveer dosis en mayo.

Si se concretan los envíos de Sputnik, AstraZeneca y Covax se podría avanzar fuertemente en la vacunación, incluso con una primera dosis a todos los mayores de 50. En el Reino Unido tener esa proporción de los ciudadanos vacunados redujo la mortalidad de 1.200 diarios a 30.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *