Desde el 24 al 30 de abril, la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud Pública, se suma a la 19º Semana de Vacunación en las Américas, bajo el lema «Las vacunas nos acercan”, con el propósito de concientizar a la comunidad de respetar el calendario de vacunación, entendiendo el impacto sanitario que esta acción significa para toda la comunidad.

La vacunación es una de las intervenciones preventivas fundamentales en el marco de la Atención Primaria de la Salud, para controlar y erradicar las enfermedades. Por tanto, permite prevenir enfermedades potencialmente graves y mortales, protegiendo a los grupos más vulnerables y que padecen factores de riesgo, como los adultos mayores, las embarazadas, los niños, equipos de salud, entre otros.

Más aún en este contexto de pandemia de Covid-19, es importante la inmunización contra otras enfermedades que pueden prevenirse tranquilamente con la aplicación de las vacunas de calendario, teniendo en cuenta que las mismas cubren un amplio rango de edades, desde los niños hasta los adultos. Las vacunas de calendario son un derecho, son seguras y gratuitas.

En nuestra ciudad el servicio de vacunación se lleva adelante de manera descentralizada, en el salón de OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles), ubicado en la calle Casalins 447. Para cualquier consulta podrán comunicarse al teléfono 2241-530435.

De esta manera, todos aquellos que deban completar la vacunación del Calendario Nacional Obligatorio deberán presentarse en el vacunatorio mencionado, de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Se recuerda concurrir preferentemente con Libreta de Vacunación y fotocopia de D.N.I. cumpliendo además con el protocolo sanitario vigente con el uso de barbijo, distanciamiento social preventivo de 2mts, entre personas e higiene de manos correspondiente.

Mirá También:  FESTIVALES COMUNITARIOS, ESPACIOS DE JUEGO, TEATRO Y KERMESSE COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE “CHASCOMÚS DE VACACIONES”

La vacunación obligatoria para recién nacidos es la Hepatitis B (dosis neonatal) y BCG (antes de egresar de la maternidad).

Por otra parte, hasta el año de vida se deben aplicar las vacunas de la Gripe (entre los 6 y los 24 meses); Quíntuple (2, 4 y 6 meses); Neumococo Conjugada (2, 4 y 12 meses); Rotavirus (2 y 4 meses); Hepatitis A (12 meses); Polio (2, 4 y 6 meses); Tiple Viral (12 meses) y Meningococo (3 y 5 meses).

Hasta los 2 años de vida: Cuádruple o Quíntuple (15-18 meses), Gripe (entre los 6 y 24 meses); Varicela (15 meses) y Meningococo (15 meses).

En tanto que los niños entre 5 y 6 años (ingreso escolar), deberán ser vacunados con la Triple Bacteriana Celular; Triple Viral y Polio, y los niños de 11 años con la VPH (niñas y niños), la Triple Bacteriana Celular y Meningococo (Hepatitis B que deberán iniciar o completar el esquema de 3 dosis y triple Viral, la cual también deberán iniciar o completar el esquema).

Para los jóvenes, la Doble Bacteriana con un refuerzo cada 10 años; la Doble Viral o Triple Viral que se debe iniciar o completar el esquema; la Doble Viral o Triple Viral (iniciar o completar el esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis).

En el caso de las embarazadas: la Triple Bacteriana Acelular, (a partir de la semana 20 de gestación); Gripe (en cualquier trimestre) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema).

Para los adultos: Doble Bacteriana (refuerzo cada 10 años); Doble Viral o triple Viral (iniciar o completar esquema) y Hepatitis B (iniciar o completar esquema de 3 dosis) y Neumococo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *