De acuerdo a la legislación vigente, toda intervención que se quiera realizar sobre el arbolado público urbano debe contar con un permiso municipal, haber realizado el curso de poda y estar inscriptos en el Registro Municipal de Podadores Autorizados (RMPA) creado para tal fin.
En este sentido se encuentra abierta la inscripción a realizarse los días 20, 27 de abril y 4 y 11 de mayo, en el horario de 16 a 17.30hs, en el Teatro Municipal Brazzola ubicado en la calle Sarmiento 90.
Los interesados, deberán inscribirse a través del siguiente formulario https://forms.gle/aJQ15we9RYE84LRx9, y luego la Municipalidad de Chascomús enviará un mail para informar que día deberá asistir al curso.
Cabe destacar que la actividad es obligatoria para quienes quieran permanecer inscriptos o incorporarse al Registro Municipal de Podadores Autorizados, a fin de asegurar la correcta ejecución para preservar el arbolado público.
Es importante resaltar que toda poda debe realizarse siempre de acuerdo a las normas del buen arte, asegurando la integridad y sanidad del árbol intervenido. Por lo tanto, es fundamental que tanto el vecino frentista como el podador estén al tanto de la gravedad de efectuar podas o extracciones sin la autorización correspondiente, ya sea cuando se realizan estos trabajos con personas no inscriptas en el RMPA o cuando no se reponen los ejemplares extraídos, así como cuando las intervenciones sobre el arbolado público no son efectuadas correctamente, significando un riesgo para la vida del árbol, en tal caso, los podadores pueden perder su permanencia en el RMPA.
En este sentido, el Municipio efectúa podas únicamente en los ejemplares ubicados en parques y paseos municipales y, en caso de peligro inminente podrá comunicarse al 147, línea gratuita de atención al vecino, informando la urgencia.
El arbolado público está regulado por la Ley Provincial 12276/99, Decreto 2386/03 y las Ordenanzas Municipales 3777/08, Decreto reglamentario 663/08 y la 1741/86 con su Decreto Reglamentario 1036/86, éstas normas determinan entre otras cosas, que el arbolado público es patrimonio municipal y que el cuidado es responsabilidad de cada vecino frentista y de la municipalidad a través del Registro Municipal de Podadores Autorizados (RMPA) siendo éstos los únicos autorizados a intervenir sobre el arbolado público, y poniendo a disposición distintas capacitaciones, talleres y cursos para el cuidado del mismo.

Deja un comentario
Mirá También:  14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *