Gladys Cabezas, la hermana de José Luís, el reportero gráfico asesinado en Pinamar en 1997, y el abogado de la familia Alejandro Vecchi, lanzaron un comunicado repudiando el posible nombramiento de Darío Amado, el forense que realizó la primera autopsia al cadáver, como profesor titular en la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Al asumir ese cargo –empieza el comunicado– el doctor Darío Amado será responsable de capacitar y enseñar a cientos, miles de jóvenes y quedará al frente de la cátedra de Medicina Legal, la rama de las ciencias médicas dedicada a estudiar y determinar, entre otras cosas, cómo y por qué mueren las víctimas y quiénes son sus victimarios”.

“Amado –continúa el texto– permitió que personal de inteligencia de la Policía Bonaerense entrara a la sala de la Asesoría Pericial y presenciara toda la autopsia, esfumándose minutos antes de finalizar a sabiendas de que no tenía permitido estar ahí. Después, y con mayor gravedad, cuando realizó la evaluación craneal deliberadamente omitió mencionar uno de los disparos que había en la cabeza del periodista. Solo habló de un orificio, acorde a la teoría de que el crimen lo cometió solo una persona. Luego ‘se olvidó’ también de marcar que en el cuerpo había rastros de golpes. Y finalmente fraguó la fecha de la firma de un policía de General Madariaga para hacer pasar como que estuvo presente durante los exámenes médicos del cadáver”.

“Tras el escándalo que produjo su ‘confesión’ y con los resultados de la segunda autopsia que determinó la existencia de golpes y de un segundo disparo, la causa se encaminó directamente a los asesinos reales. A la frase que repetimos hace 25 años, No se olviden de Cabezas, deberíamos completarla con la frase no se olviden de la mafia, no se olviden de los mafiosos”, concluyó Gladys.

Mirá También:  Apenas unas 20 personas se manifestaron en apoyo del fiscal

En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) recordó que la “conducta dolosa (de Amado) fue denunciada por nuestra querella en sede judicial durante el juicio por el esclarecimiento del crimen de nuestro colega, que él intentó quedara impune” y destacó que “lamentamos su sola postulación. Exigimos un mínimo estándar de apego a la ley para quién debe enseñar a los estudiantes a respetarla”.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario