La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, dijo que “la suba de casos en las terapias está impactando” y detalló que hay regiones que superan el 60% de ocupación de camas por coronavirus, lo que consideró una situación “preocupante”.

En la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “hay muchas instituciones y muchos lugares que están superando el 60% y eso es preocupante y así pasa también en otras provincias”, sostuvo Reina, quien aclaró que si bien no es la región entera, sí hay varias instituciones sobre todo en las zonas más pobladas.

La médica precisó que “la terapia intensiva habitual, no Covid-19, está funcionando a pleno ya desde el año pasado, eso implica muchísimo más impacto laboral, mucho más trabajo porque se están atendiendo las dos terapias, la no Covid-19 con patologías habituales y ya se empiezan a ocupar las camas de las terapias intensivas Covid-19”.

“Hay algunos lugares que están en el 30%, otros en el 40% y otros en el 60%, todavía es dispar el porcentaje pero ya hay algunas que están arriba del 60% lo cual es preocupante”, aseveró en declaraciones a radio Urbana Play.

La especialista advirtió que les preocupa porque “es una población más joven la que está ingresando, alrededor de 60 años, todavía es muy pronto para ver la tendencia pero es lo que estamos viendo”.

Consultada acerca de si atribuye esa situación a las nuevas cepas, dijo que es “una posibilidad pero es muy reciente para tener datos concretos”, aunque consideró que “esta población ha relajado un poco las medidas”.

Mirá También:  Chascomús: hallaron hormonas humanas en la laguna que afectarían la reproducción del pejerrey

“En esto queremos enfatizar: las medidas las debemos cumplir porque, por ahora, es lo único que tenemos porque la vacunación todavía viene lenta, hay dificultades para conseguir vacunas y va a llevar un par de meses o más”, remarcó la terapista.

Sobre la posibilidad de que a los médicos se los vacune sólo con una dosis, Reina manifestó que “por suerte, los intensivistas, tenemos casi todos la segunda dosis porque entramos en el primer grupo de vacunación pero, lamentablemente, hay un 30% del personal de salud que todavía no está vacunado con la segunda dosis”.

Por otra parte, Reina advirtió que “el personal está muy cansado, muy agotado prácticamente no ha habido descanso hace un año que estamos trabajando; el verano nuestro no se comportó como el europeo donde bajaron los casos nosotros seguimos con casos, lo más bajo fueron tres mil y pico, cuatro mil casos pero nunca dejamos de tener pacientes Covid-19, nunca”.

Una preocupación que trasciende las fronteras

Este semana Francia batió el récord de pacientes en terapia intensiva: fueron 4.974 los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, con lo que se superó el récord anterior de diciembre. Eso muestra el crecimiento en el número de casos graves en el país. El récord fue diciembre 4.903.

El fin de semana, los médicos de terapia intensiva de Alemania habían solicitado a las autoridades del país un cierre total de 15 días, como medida para contener la nueva ola de coronavirus y aliviar la situación en los hospitales. El jefe de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina de Cuidados Intensivos y Emergencia, Christian Karagiannidis, recomendó una mezcla de “confinamiento duro, vacunas y pruebas” para intentar aliviar la presión de las unidades. El pedido llegó horas después de que se confirmaran en ese momento más de 20.400 casos de coronavirus y cerca de 157 fallecidos. 

Mirá También:  El máximo tribunal realizó una copia de la causa y la regresó al Tribunal Oral Federal 2

En Paraguay, la semana cerca de 100 pacientes graves con coronavirus esperaban un lugar en terapia intensiva, que contaba con una ocupación del 100% de camas en hospitales.

La misma directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló que había 92 personas que están siendo atendidas provisionalmente con respiradores a la espera de un lugar en las unidades de terapia intensiva. En los días siguientes se habilitaron más camas pero advierten que existe otro problema y es que el personal de salud ¡está casi agotado” por la pandemia.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario