El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros integrantes del gabinete nacional mantuvieron un «primer diálogo» semanal para evaluar la marcha de la crisis sanitaria producida por el coronavirus. Los especialistas sanitaristas se mostraron muy preocupados y reclamaron que al menos se mantengan las restricciones. 

El Gobierno convocó al Comité de Expertos a una reunión Casa Rosada para analizar la situación epidemiológica, ante el avance exponencial de casos de coronavirus en el país, particularmente en el AMBA, informaron fuentes oficiales. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros integrantes del gabinete nacional mantienen una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación.

El encuentro fue considerado muy importante, al tiempo que se considera que fue sólo el primero de una serie en el inicio de una semana de definiciones, toda vez que el fin de semana próximo  viernes concluye el termino del DNU que restringió la circulación en el AMBA, suspendió la presencialidad escolar y una serie de las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales en ámbitos cerrados.

Los expertos, como se esperaba, fueron muy elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida y, por el contrario, reclamaron más fiscalizaciones. También se habría acordado en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa.

De todas maneras, hubo un análisis y una rápida conclusión unánime: “El sistema de salud está saturado, y su personal estresado”.

Por el gobierno también estuvieron presentes Wado de Pedro (Ministro del Interior), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (defensa), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete), Cecilia Nicolini (asesora) junto con otros funcionarios del área de salud, como Juan Manuel Castelli y Analía Rearte (directora nacional de epidemiología).

Mirá También:  Multan a los servicios de salud y prepagas por $7,7 millones

 

...
(Foto: Presidencia)

 

Los científicos convocados fueron: Omar Sued: médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped; Luis Cámera: médico clínico con orientación en medicina geriátrica; María Marta Contrini: presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras: médica infectóloga del Hospital Muñiz, presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero; Florencia Cahn: médica infectóloga, presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología; Elsa Baumeister:  jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán;  Cecilia Freire Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo;: presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí: jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC; Angela Gentile: infectóloga pediatra, epidemióloga, jefa del Departamento de Epidemiología – Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo López; médico infectólogo; Tomás Orduna: jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires; Gustavo Lopardo: médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Pedro Cahn:  titular de la Fundación Huésped; Mirta Roses: directora de la Organización Panamericana de la Salud, y Charlotte Russ:  médica infectóloga.

Los expertos, cada uno a su turno, brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como “tensión en el sistema de UTI”), así como las graves dificultades en para suministrar oxígeno por falta. Incluso, en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de “tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”.

En su intervención, Luis Cámera instó a que se continúen con las restricciones y se manifestó muy concreto al rechazar la “presencialidad escolar”. Otros especialistas también manifestaron su oposición en esa cuestión.  Reclamó, además, que se tomen las medidas necesarias para que “haya menos gente en la calle”. Por su parte, en el mismo sentido, Florencia Cahn propuso repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas, con la idea de limitar más la circulación. Y Angela Gentile destacó la necesidad de remarcar el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de mayores de 60 y de 70. Profundizar los controles.

Mirá También:  Lanús: policía mató a delincuente que quiso robar un auto

A su turno, Pedro Cahn propuso criterios epidemiológicos para tomar medidas y puntualizó cómo casos por cantidad de habitantes. Insistió que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios, al tiempo que “no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público”.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario