La decisión de la compañía, que tiene plantas en Tierra del Fuego, se da tras acumular en este segmento unos 4.400 millones de dólares en pérdidas en los últimos cinco años.

La empresa coreana LG anunció hoy que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en las áreas de vehículos eléctricos, internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B). La decisión de la compañía, que llegó a ser tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, se da tras acumular este segmento unos 4.400 millones de dólares (3.750 millones de euros) en pérdidas en los últimos cinco años. En la Argentina los smartphones de la compañía, que se encuentran entre los más vendidos, se producen en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa Mirgor.

«La decisión estratégica de LG de abandonar el increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios», indicó el comunicado de la empresa.

Por su parte, el Gobierno de Tierra del Fuego cree que el anuncio de la multinacional LG sobre su retiro del mercado global de fabricación de teléfonos celulares «no tendrá un mayor impacto» en la industria promocionada de la Isla. El secretario de Industria de la provincia austral, Juan Ignacio García, dijo a Télam que la fabricación de smartphones LG se concentra en la empresa Brightstar Fueguina, instalada en la ciudad de Río Grande, donde «eventualmente correrían riesgo unos 150 puestos de trabajo si no se genera un volumen de producción que reemplace esas tareas».

Mirá También:  Alquileres de verano por las nubes: en Mar del Plata piden desde $100 mil la semana

Sin embargo, García sostuvo que, por un lado, Brightstar pertenece desde 2020 al Grupo Mirgor, que fabrica autopartes y otros productos, e inclusive celulares para Samsung, lo que le permitiría sustituir los de LG. «También hay que considerar el ingreso al mercado de otros jugadores de peso, como la china Xiaomi, que hoy tiene todavía poca relevancia. Es decir que hay opciones para reemplazar a LG», analizó el secretario.

LG Electronics adelantó que seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive. Además, continuará ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software de acuerdo con las regulaciones aplicables. El comunicado añade que el inventario actual de teléfonos LG «seguirá estando disponible para la venta» y que la firma «proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes, durante un período de tiempo que variará según la región». Se espera que la liquidación del negocio de telefonía móvil concluya el 31 de julio próximo, aunque el inventario de algunos modelos existentes puede seguir estando disponible después de esa fecha.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *