El análisis realizado por el Ministerio de Sanidad de Rusia sobre de 3,8 millones de vacunados muestra que la eficacia de la vacuna es del 97,6% en la prevención de la infección por covid-19.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de salud de Rusia) han anunciado hoy que la vacuna Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre las personas vacunadas en Rusia con ambos componentes de Sputnik V. El Ministerio de Sanidad de Rusia mantiene un registro de las personas que han sido vacunadas, así como de los ciudadanos que se han infectado con el COVID como parte del Sistema Estatal Unificado de Información en materia de Sanidad.

Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del 35º día desde la fecha de la primera inyección fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un periodo comparable a partir del 35º día tras el lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia. Los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por expertos en mayo.

El uso de Sputnik V está aprobado en 60 países, incluída la Argentina, con una población conjunta total de 3.000 millones de personas. Sputnik V ocupa así el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de número de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

Mirá También:  Paritaria Nacional Docente: Se acordó el pago extraordinario por la pandemia

Alexander Gintsburg, Director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, dijo: «La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un desfase temporal entre la recogida de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su gran eficacia en la prevención de la infección por coronavirus».

Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, comentó que «los datos publicados por la revista médica líder The Lancet demostraron la eficacia de Sputnik V en un 91,6%. El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más eficaces para la prevención del coronavirus».

De acuerdo con lo manifestado por sus desarrolladores, la vacuna Sputnik V tiene una serie de ventajas clave sobre el resto de las producidas en el mundo hasta el momento:

-Seguridad biológica: Su desarrollo se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, causantes del resfriado común y que existen desde hace miles de años.

-Amplio rango de inmunidad: Al utilizar dos vectores diferentes para las dos inyecciones de un ciclo de vacunación, el compuesto proporciona una inmunidad de mayor duración que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

Mirá También:  Diez preguntas sobre las vacunas contra el coronavirus

-Baja tasa de efectos negativos y alergias: La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido demostradas por más de 250 estudios clínicos realizados durante dos décadas.

-Fácil almacenamiento y conservación: La temperatura de almacenamiento de Sputnik V es de +2+8 C. Lo cual significa que puede almacenarse en un frigorífico convencional, sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de cadena de frío.

-Valor de mercado: El precio de Sputnik V es inferior a 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible en todo el mundo.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario