Este sábado 24 de abril a las 19 hs se llevará adelante el segundo encuentro, a cargo de la Ing. Ambiental Pamela Natan, Máster en gestión en residuos y asesora técnica en compostaje del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Esta vez debido al contexto de emergencia sanitaria por el cual estamos atravesando, la charla se realizará de forma virtual en vivo a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Chascomús, bajo el nombre Charla sobre Compostaje – MES DEL COMPOSTAJE.

Estos talleres se brindan desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco de la adhesión de nuestra ciudad al Mes del Compostaje que se celebra entre el 22 de marzo Día del Agua y el 22 de abril, Día de la Tierra, dictadas por especialistas en la temática.

Se abordarán temas tales como Qué es el compost; La importancia de compostar los residuos orgánicos; Materiales, procesos y factores que permiten lograr el mejor compost, qué residuos orgánicos se pueden compostar; Modelos de composteras; Tipos de compostaje (domiciliario, municipal, industrial); Formas de utilizar el compost domiciliario, entre otros.

Cabe recordar los beneficios y ventajas de esta práctica debido a su capacidad para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y medios de cultivo mediante el mejoramiento de la estructura, porosidad y densidad de los mismos; el aumento de la infiltración y la permeabilidad; la mejora de la capacidad de retención de agua, el suministro de una variedad de macro y micronutrientes, así como también el aporte de materia orgánica.

Por tal motivo, la promoción del compostaje domiciliario es una forma de concientizar e involucrar a la ciudadanía en la gestión de los residuos sólidos urbanos, a la vez que se reduce la cantidad de residuos que se disponen con la consecuente disminución de vectores de enfermedades, de gases de efecto invernadero y de energía destinada a la recolección y disposición.

Deja un comentario
Mirá También:  5 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *