El gobernador Axel Kicillof se reunió de forma virtual con el Comité de Expertos para evaluar nuevas medidas. Se repasaron los datos de las últimas semanas y se hizo hincapié en el fortalecimiento de políticas de cuidado para acompañar al plan de vacunación.

Después de la ronda con intendentes del sábado, el gobernador Axel Kicillof se reunió hoy por videoconferencia con integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica de la provincia y evaluar qué restricciones aplicar para frenar la segunda ola de contagios de COVID-19, mientras se avanza con la vacunación. El foco está puesto en el transporte público, las actividades recreativas y la nocturnidad en el AMBA. Las definiciones llegarán durante una cumbre con Nación y Ciudad.

Acompañado por parte de su gabinete, Kicillof analizó junto a los especialistas la curva de casos, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y los llamados al 148, que viene creciendo especialmente en la zona sur del Conurbano bonaerense. Coincidieron en la necesidad de restringir la movilidad de manera transitoria y también la nocturnidad y las reuniones sociales, que son focos de contagio. Actualmente, la actividad nocturna para los distritos en Fase 4 está limitada de 2 a 6 de la mañana y las juntadas sociales a 10 personas desde el martes pasado.

El objetivo, según puntualizó Kicillof, es «demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis». Las medidas, de todos modos, se definirán en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y con Nación. Hoy habrá una reunión clave a las 16  entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con sus pares de Provincia y de Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, y los ministros de Salud de cada jurisdicción en busca de consensos. Este encuentro será clave para definir cuándo se anunciarán las medidas.

Mirá También:  Patrocinio gratuito para víctimas de violencia

En el marco del plan «Buenos Aires Vacunate» ya se aplicaron 1.697.310 vacunas: 1.434.624 del primer componente y 262.686 del segundo. Durante el fin de semana se otorgaron 300 mil nuevos turnos para mayores de 60 años. La preocupación del gobierno está puesta en frenar la circulación del virus mientras se inmuniza lo más rápido posible a ese grupo de riesgo.

La apuesta del gobierno es llegar a los 2,5 millones de bonaerenses vacunados con las dosis que ya llegaron y las que están comprometidas para abril. «Esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad», explicó Kicillof.

Como ya se definió en el Consejo Federal de Salud, en la provincia se diferirá la aplicación de la segunda dosis para alcanzar a más bonaerenses en menor tiempo. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró que «se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes».

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana: «Han aumentado los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia». «También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense», indicó. «La campaña de vacunación está arrojando resultados muy importantes: han disminuido significativamente los contagios en el personal de salud», subrayó Kreplak, en tanto que puntualizó que “se han otorgado más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes”.

Mirá También:  El Gobierno dispuso la intervención de Edesur por 180 días

Los especialistas que integran el Comité de Expertos remarcaron la necesidad de tomar medidas ya para frenar la circulación y pusieron el foco en el efecto de las vacunas. Guillermo Durán enfatizó «la caída importante en la letalidad del virus sobre los mayores de 60 años que han recibido el primer componente de las vacunas», mientras que Rodrigo Quiroga hizo hincapié en «la necesidad de tomar medidas a tiempo ahora que tenemos un horizonte claro, ya que cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años podremos decir que empezó el fin de la pandemia».

El especialista Guillermo Docena se refirió a «medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público». Y Rosa Bologna destacó que «hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales».

Finalmente, Kicillof consideró que «hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada». Y remarcó que «todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *