El Consejo de Salario se reúne el martes y las centrales sindicales definieron este lunes el reclamo concreto que llevarán a la mesa de negociación. Haría falta un incremento del 181% para llevarlo al nivel de la pobreza.

El reclamo que tradicionalmente llevan las centrales sindicales y las organizaciones sociales al Consejo del Salario es el de llevarlo hasta el valor de la Canastas Básica Total (CBT) que establece la línea de pobreza. Sin embargo, según puntualizó la Agencia Télam, las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron que, este año, la CGT solicitará un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos. Es que, como resultado del deterioro sistemático de ese haber, para llevar el valor del mínimo hoy situado en $ 21.600 hasta el costo de la CBT ($ 60.800 en marzo) sería necesario un incremento del 181%.

Con todo, según la misma fuente, los dirigentes aclararon que «la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo» y más en línea con la pauta que promueve el gobierno algunos puntos por encima de la inflación del 29% prevista en el presupuesto 2021.

Made with Flourish

Una suba que exceda ese valor representaría una dificultad de orden político para el gobierno por el impacto simbólico que tendría sobre el resto de las paritarias que están en curso. La conducción de la CGT explicó que, además, reclamarán una nueva instancia de negociación para “no más allá” del mes de octubre.

Por el lado de la CTA de los Trabajadores, según la propia Télam, “aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo”.

Mirá También:  INFORMACION PRESUPUESTARIA SEMESTRAL DEL MUNICIPIO

Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria, definición que comunicó a esta agencia el secretario general Ricardo Peidro.

Para el dirigente, el camino es el de “elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley».

Del valor del salarió mínimo vital y móvil dependen, además del haber mínimo jubilatorio que no puede ser inferior al 80% de ese valor y del inicial docente que no puede ser inferior al 120%, los montos de los beneficios que emanan de los programas de asistencia del ministerio de Desarrollo Social como el Pontenciar Trabajo o el Ellas Hacen que se ubican en un 50% de su monto y alcanzan hoy a casi 900 mil trabajadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *