Miles de peces aparecieron muertos en la Laguna de Gómez de Junín a causa de una concentración de detritos y falta de oxígeno.

En la Laguna de Gómez, ubicada en la localidad bonaerense de Junín, aparecieron este domingo miles de peces muertos, en su mayoría pejerreyes, carpas y bagres, entre otras especies.

Este fenómeno se debe a que las fuertes ráfagas de viento removieron el fondo de la laguna donde hay gran concentración de detritos, que se acumularon producto de la sequía que afectó a la zona en los últimos días.

Se trata de unas partículas que surgen como resultado de la descomposición de una masa sólida, lo que causa una falta de oxígeno en el agua, que terminó con las vida de miles de peces de Laguna de Gómez.

Durante la jornada del domingo, empleados del municipio de Junín recorrieron la costa recolectando los restos para llevarlos a otro lugar.

De todos modos, la magnitud del fenómeno provocó que la cuadrilla de trabajadores municipales tenga que extender la tarea por un par de días más.

En la Laguna de Gómez de Junín hay un antecedente que data de 2012, cuando también murieron miles de peces por la disminución de su volumen hídrico tras una intensa sequía.

“La laguna venía bajando mucho a un nivel que llamaba la atención”, dijo Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín.

“Nos despertamos con esta noticia. El problema sería la sequía porque bajó mucho; no hubo denuncias de ninguna otra cuestión. Se quedaron sin oxígeno; la mortandad venía, pero de carpas, bagres. De pejerrey no había mortandad”, agregó.

Mirá También:  Chubut: una familia completa perdió la vida en un choque

La triste escena fue compartida por los vecinos de la ciudad de Junín a través de las redes sociales.

El Parque Natural Laguna de Gómez se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad de Junín, ocupando más de 200 hectáreas a orillas de la Laguna de Gómez.

Es el atractivo más importante de la región, y convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *