Luego de una reunión del Gabinete Económico, se resolvió una reducción de las alícuotas del impuesto a las Ganancias a las empresas, en especial a las pymes.

El gobierno tomó la decisión de reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresaslo que beneficiará a más del 90 por ciento de las pymes a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley sancionado en marzo pasado por Congreso.

La medida fue adoptada este martes en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que se establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, se reformuló de tal modo que 9 de cada diez compañías (en su mayoría empresas pequeñas y medianas) abonarán la tasa más baja.

DETALLES DE LA MEDIDA

A partir de la reciente decisión impositiva se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. En función de esto, fuentes parlamentarias subrayaron que sólo una de cada diez empresas contribuyentes en el rubro ganancias pasará a pagar el 35 por ciento.

El 11 de marzo pasado el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

 

El proyecto girado por el PEN establecía que iban a pagar un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $ 2.600.000, poco más de 200.000 pesos mensuales.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagará en todos los casos la alícuota del 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario