En 1940 se celebró el primer Congreso Indigenista Interamericano y se estableció el Día del Aborigen Americano, reconociendo a los pueblos originarios.

Un día como hoy, pero hace 81 años se celebró el primer Congreso Indigenista Interamericano en Michoacán, México y se estableció el Día del Aborigen Americano. El 19 de abril de 1940 se reunieron los representantes de distintos países y comunidades indígenas de América para abordar la situación social y económica de los pueblos originarios.

Esta fecha reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

Algunos de los acuerdos que se lograron en el Congreso fueron la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

Este primer Congreso logró la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas. Este organismo depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Argentina

En nuestro país existe un organismo que se dedica a la implementación de todas las políticas sociales destinadas a los pueblos sociales. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue creado, en septiembre de 1985, a través de la sanción de la Ley 23302, como entidad descentralizada con participación indígena, y posteriormente reglamentada por el Decreto 155 en febrero de 1989.

Mirá También:  Subte: el sábado paran todas las líneas y el Premetro

Su función es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de todos los pueblos indígenas, basándose en los derechos consagrados constitucionalmente en el inciso 17 del artículo 75. También buscan la aplicación de la política indígena, alentando la participación activa de todos los grupos aborígenes, tanto en el diseño como así también en gestión de las políticas de Estado que los involucran.

Además, promueve las identidades étnicas y culturales, respetando sus históricas y tradicionales formas de organización y sentando las bases para un desarrollo integral y compatible con la preservación del medio ambiente en las diferentes regiones en las que habitan.

Argentina se sumó a los festejos por el Día del Aborigen Americano a partir del 19 de abril año 1945, a través de la homologación del Decreto 7550 por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La distribución geográfica de los pueblos indígenas en nuestro país.

La distribución geográfica de los pueblos indígenas en nuestro país.

 

Desde las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país. El Estado llevaba en 2018 el registro de 34 pueblos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.).

Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *