El Hospital de Clínicas convocó a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma «en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país». En un comunicado de prensa, la institución remarcó que «en los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma». De ese modo y de cara a una segunda ola, la institución sanitaria consideró “necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas».

De acuerdo a lo manifestado en el boletín oficial 9/2021. En el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permiten al Ministerio de Salud de la Nación elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento, aún con características experimental, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos. Toda aquella persona que esté interesada en donar plasma será evaluada clínicamente y con controles de laboratorio, a fin de definir que la donación no sea un riesgo ni para él ni para los eventuales pacientes que reciba su plasma. Uno de los controles consiste en chequear si formó anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre) y si cuenta con una buena cantidad serán citados para la donación.

La doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, recordó que «el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso». La especialista explicó que «el plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas».

Mirá También:  Descubren por qué tenemos antojos de comida grasa

El comunicado insiste en recordar que el plasma «administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven», se destacó en el comunicado. Por último, se invita a las personas interesadas en colaborar con la convocatoria a comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *